Bienmesabe gaditano – Cazón en adobo
Me encanta traeros esta fácil receta de Bienmesabe o Cazón en adobo, de la tierra de mi familia, o por lo menos de alguna de ellas ;), de mis tradiciones, de mi Cádiz ¡Brisa marina y aire puro nada mas escuchar su nombre….!
Esta receta es todavía mas especial, tengo que hacer un inciso para hacerle un guiño a mi enana, a mi prima peque, la hermana canija que nunca tuve, que se me está haciendo mayor y con el dinero de su primer trabajo me ha regalado el chulísimo plato de gatitos en el que os presento esta maravillosa receta, me emocionó un montón. Ya sabes que te adoro enana, ¡GRACIAS CLAU!
Esta es una receta típica de Andalucía y sobre todo de Cádiz, se trata de una maravillosa receta de pescado en adobo, en este caso de cazón, el cazón es una variedad de tiburón, con la carne muy magra, blanca y tiernecita, uno de los motivos por lo que les suele gustar a los mas pequeñajos.
Algunas personas por diversas razones no quieren comer este tipo de pescado, así que os recomiendo otros tantos que podéis hacer con la misma receta y os quedarán de vicio también. Como por ejemplo la caballa o la melva ( aunque aquí en Madrid no son tan fáciles de encontrar), el bonito o incluso los boquerones limpios.
Vamos a por ello, preparación sencillísima para una comida deliciosa.
Ingredientes para Bienmesabe o Cazón en adobo:
- 1/2 kg de Cazón (o el pescado que hayáis elegido)
- 1/2 vaso de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de postre de orégano
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de postre de comino en polvo (opcional)
- Sal y pimienta
- Harina especial rebozados ( para pescado, la encontraréis en cualquier supermercado)
- Aceite de oliva
Preparación:
Aunque pidáis en la pescadería que os lo troceen, nunca lo ponen tan pequeñito como debería, así que lo primero que hacemos al llegar a casa es con una tijera de cocina buena cortar los trocitos mas pequeños.
Coger un bol o tupper de plástico, barro o cristal un poquito profundo y vamos a empezar. Metemos los trocitos de cazón, la hoja de laurel, la sal y la pimienta.
Añadimos los ajos picaditos (yo los dejo en láminas para poder retirarlos con facilidad) y el pimentón, el orégano y el comino. Y preparamos 1/2 vaso de vinagre y lo vertemos por encima del cazón con las especias. Damos unas vueltas para que se mezcle todo bien, lo tapamos y a la nevera entre 6-8 horas o mas si queréis incluso. El tiempo lo decidís cada uno, cuanto mas esté mas sabor tendrá.
Una vez trascurra el tiempo lo pasamos a un colador y dejamos que escurra bien, yo no lo seco mas para que quede bien tiernecito y con sabor. No hace falta pero podéis retirar un poco si os han quedado muchos restos de especias, a mi no me suele hacer falta, lo único que retiro es el laurel y los trocitos de ajo.
Y nos vamos a enharinarlo como cualquier otro rebozado, y a la sartén con el aceite bien calentito y a fuego medio para que no se queme.
Sacar y poner un rato en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite y ¡a zampar!.
Estoy segura de que hará las delicias de grandes y pequeños en vuestra casa. Podéis acompañarlo de un poco de tomate aliñado y es una comida o una cena ideal. Contarme como os quedó y cuanto gustó en vuestros hogares.