Revuelto de puerros, aprende los secretos para un revuelto perfecto

revuelto de puerrosRecetas vegetarianas

¡Buenos días mis queridos cocinillas! Hoy os traigo el secreto familiar para hacer un revuelto de puerros o de lo que mas os guste, y que os quede perfecto de textura, super cremoso y de forma sencilla.

Estas son las ideas que se nos ocurren cuando en casa no sabemos que cenar, y de una cosa tan simple, sale un plato delicioso y muy ligero para una cena.

Ingredientes para hacer un revuelto de puerros:

Con estos ingredientes tenéis para dos personas que comen normal, ni mucho ni poco.

  • 4 huevos camperos o ecológicos (a poder ser…)
  • 2 puerros gorditos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • un chorrín de vinagre blanco *

* Truco del almendruco: Ponerle al huevo batido un chorrín de vinagre blanco o limón, sigue leyendo que en los pasos de la receta encontrarás la explicación completa 😉

Preparación de los ingredientes:

Hacer un revuelto es la cosa mas sencilla del mundo, pero para que quede la textura cremosa y nada seca, hay que aplicar bien un par de truquis, vamos a ver los pasos y te lo cuento todo.

  1.  Bueno como siempre lo primero es limpiar bien los puerros. para ello necesitas quitar un par de capas de fuera, cortar verde, y abrirlo un poco por arriba con un corte en cruz, para aclararlo bajo el grifo y eliminar la tierrecilla. Y córtalo como quieras, en aros, a la mitad… da igual.
  2. Cómo cortar el puerro para limpiarloAhora elige bien la sartén que vas a utilizar, una que sepas que no se pegue, no importa si es antiadherente o no, la mía es de piedra y no se pega nada, de hecho las recomiendo mucho. Pon aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a tomar temperatura, añade el puerro picado como mas te guste, y a fuego medio empieza a rehogarlo sin que se dore, añade un poquito de sal, y sigue hasta que esté bien blandito.rehogando puerros
  3. Mientras vas pochando el puerro, aprovecha y ve batiendo los huevos en un bol, con una pizca de sal. Y antes de añadir los huevos batidos a la sartén, le pones un chorrín, ¡CHORRÍN! de vinagre blanco. Aqui viene la explicación del truco, *El ácido del vinagre o del limón, impiden que las proteinas del huevo se entrelacen tan fuertemente con el calor, y de esta manera queda super cremoso. (Aviso… no me lo he inventado, este truco es de un libro de cocina científica que se llama “La cocina y los alimentos” de Harold MCGee (pinchando aquí lo podéis encontrar y por supuesto 100% recomendable). Este truco funciona perfectamente, en mi familia siempre lo hemos utilizado y aunque parezca raro no le añade sabor.

Preparación del revuelto de puerros:

  1. Dicho esto, cuando tengas los puerros bien pochaditos, bajas el fuego, yo de mi potencia máxima que es 9, lo dejo en 2 o 3 como mucho, y ahora añades el huevo batido con sal y el chorrín de vinagre. Ahora no lo tocas hasta que veas que se va a formar la base casi como una tortilla, entonces coges con una cuchara de madera o una lengua de cocina, y lo vas deshaciendo, desde los bordes hacia el centro, sin parar hasta que veas que no está crudo, pero tampoco cuajado como una tortilla rota, es casi como una crema. Son unos minutos a fuego lento que merecen muchísimo la pena.Cuajando el revuelto de puerros Tarda mas que si lo haces a fuego medio alto, pero el resultado es completamente distinto. La cremosidad de estos revueltos es… ¡ES PEC TA CU LAR! se deshace como mantequilla en pomada en la boca. Ya estoy salibando solo de describirlo… con eso te lo digo todo ¡Debes probarlo! 😛 y me cuentas el resultado. Ya sabes que me lo puedes contar en los cometarios aquí la web, o en las redes sociales @ungatoenmicocina.

¡¡FELIZ VIERNES!

 

Responder