Puchero andaluz estilo Vallecillo

puchero andaluzRecetas sin lactosa

Os hartaréis de oír hablar de mi familia, pero todo lo que sé de cocina, es gracias a ellos. La rama Vallecillo, mi padre y mi abuela principalmente. Son grandes cocineros con mucha tradición andaluza así que en mi casa nunca se comió, ni se come a día de hoy, cocido madrileño sino puchero andaluz. Una receta riquísima, sana, desgrasada, facilisima de hacer y de la que podremos sacar varios platos distintos. ¡Allá vamos!

Ingredientes para el puchero andaluz:

  • 1/4 Col
  • 1/4 Calabaza
  • 2 Puerros
  • 2 Patatas
  • 3 Zanahorias
  • 1/4 Gallina (yo la pido sin piel)
  • 1/4 Pollo (igualmente sin piel)
  • 1 Carcasa de pollo
  • 2 Litros de agua
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras y 1/2 de caldo de pollo (podéis variar en función del gusto)
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal (al gusto, yo con los calditos no suelo necesitarla)

Preparación:

Lo primero es pelar, lavar y trocear la verdura. No hagáis los trozos muy pequeños porque sino se os desharán al hervir el tiempo necesario, una vez cocinado podéis trocear mas pequeño si lo deseáis.

Una aclaración, podéis variar y poner si preferís 1/2 pollo o 1/2 gallina, en vez de 1/4 y 1/4, esto según los gustos como os digo siempre. A mi el pollo, me gusta para echarlo en la sopa troceado, y la gallina, para hacer croquetas y que le dé un poco más de sabor. De la misma manera la pastilla de caldo la podéis poner entera de pollo o de verduras, según os guste.

Bueno una vez, tengamos la verdura preparada, es empezar a poner en la olla, yo coloco abajo el pollo, la gallina y la carcasa, y encima le pongo las verduras, porque me parece más cómodo, ya que ves la verdura por si se deshace, aunque es una manía supongo.

Le vertimos los dos litros de agua hasta cubrir mas o menos, no es imprescindible que esté cubierto por completo. Y le añadimos la pastilla del caldo un poco deshecha con la mano y un chorro de aceite de oliva por supuesto.

Subimos el fuego hasta que rompa a hervir, aquí tapamos y bajamos el fuego (yo lo suelo poner al 2 porque mi vitrocerámica es muy vieja y no calienta muy bien) y dejamos aproximadamente 1 hora o 1 hora y media, siempre atentos al estado de la verdura, que no este ni dura, ni deshecha, y dándole alguna vuelta de vez en cuando.

y finalmente tendréis un estupendo puchero, que podréis utilizar de varias maneras:

  1. Para un plato de sopa completo, con su verdura y su pollo troceadito,y yo le añado fideos y un huevo escalfado (en un cazo a parte sacáis lo que vayáis a comer, no en la olla donde lo habéis preparado, y le añadís a la vez los fideos y el huevo en crudo, y lo dejáis hervir 3 minutos), o si lo preferís preparáis un huevo duro y se lo picáis por encima, de esta manera será un plato muy completo, que podréis utilizar como plato único.
  2. Para hacer potitos realmente sanos y naturales para bebé, ya sabéis trocear  y batir, sin más.  Os saldrán bastantes raciones que podréis congelar.
  3. Para utilizar el pollo y/o la gallina para hacer ricas croquetas.
  4. Para utilizar como caldo de base para otras recetas.

De esta receta os saldrán platos para varios días o distintas cosas de una misma olla, yo a veces hago dos ollas y congelo para tener una sopa natural en cualquier momento, la uso mucho para las cenas. Espero que realmente os guste y lo empecéis a hacer en casa.

3 Comentarios en Puchero andaluz estilo Vallecillo

  1. Beatriz
    13 marzo, 2013 at 8:57 (6 años ago)

    Que bueno, !!!! . Esta noche Samuelito e Iria lo van a cenar… Me encanta…. y hoy es noche de nieve…

    Responder
    • aurora
      13 marzo, 2013 at 11:29 (6 años ago)

      Me alegro de que te guste Beatriz, te animo a hacerla y que nos cuentes si te ha gustado. Y si te apetece mandanos una foto y la ponemos! Espero que tambien le guste a los peques. Gracias!

      Responder
  2. aurora
    13 marzo, 2013 at 11:32 (6 años ago)

    Beatriz un truco para los peques es poner en el fondo del plato un tranchete y deshacerlo con la sopa, le da un sabor buenisimo que creo que a los niños les gustara porque a mi me pirra 😉 suerte

    Responder

Responder