Hummus casero “Receta ideal para picoteos”

Hummus caseroRecetas sin lactosaRecetas vegetarianas

Esta receta de hummus o hommos casero es sencilla, riquísima y rápida de hacer. Tenía muchas ganas de encontrar una receta facilita de hummus y ésta me trae buenos recuerdos porque tanto el día que la descubrí, como los días que la he hecho, han sido cenas con buenos amigos. Esta vez se la dedicó a mis Sanz-Hermanas del alma Raquel y Fátima, que en una cena en su casa es cuando probamos la receta, Raquelita sobre todo va por ti, que aunque la he retocado un poco, es tuya.

Esta receta es una versión exprés, el hummus es una receta típica árabe, un puré de garbanzos estupendo para picotear acompañado de pan de pita. Me hace recordar mis mejores vacaciones de verano en Ceuta (y las que me quedan) y la infinidad de recetas buenísimas que tienen los árabes y que poquito a poquito iremos descubriendo por aquí.

Ingredientes para hacer el Hummus casero:

  • 1 bote de garbanzos cocidos (reservad unos pocos para decorar)
  • 3 cucharadas soperas de Tahini o Tahina*
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de postre de comino molido
  • Zumo de 1/2 limón (podéis utilizar el de aderezos que venden)
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • Aproximadamente 100 ml agua (Añadid poco a poco el agua porque es solo para poder batirlo bien, que no os quede líquido)
  • Pan de pita para acompañar (yo lo usé de Carrefour)
  • Un chorro de aceite, una cucharadita de postre de pimentón y otra de comino para verter por encima una vez terminado el hummus, para decorar y dar un pelín mas de sabor.

* Tahini o Tahina, es una pasta de sésamo muy utilizada por los árabes y también más utilizada en Andalucía que en el resto de España. Lo podéis encontrar en tiendas o carnicerías árabes, creo que también en tiendas orientales y en el Corte Inglés… No sé si en otros supermercados lo habrá. Lo podéis comprar también en el enlace que os dejo, es una tienda online de comida ecológica que vende directamente del productor, la acabo de descubrir y me parece muy chula.

Preparación:

Lo más lógico y casero sería hacerlo en un mortero con mucho amor o incluso con un tenedor, pero como esta receta es un exprés, para perder poco tiempo lo haremos en la batidora.

Lo primero es sacar los garbanzos en un colador enjuagarlos con agua del grifo y dejarlos escurrir, mientras tanto preparamos los demás ingredientes y los iremos echando o en  una jarra de batir o un bol profundo donde no nos salte al batir.

Si lo queréis todo natural y no exprés, podéis hacerlo poniendo los garbanzos a remojar la noche anterior y por la mañana cociéndolos en la olla exprés o normal, con agua y sal.

Mientras escurren los garbanzos, pelamos y cortamos el ajo, y vamos añadiendo todos los ingredientes, el aceite, la tahina, el vinagre, el comino, el chorro de limón y la sal en la jarra de batir, uno a uno y removiendo con una cuchara, que así se nos mezclará todo bien. Añadimos los garbanzos bien escurridos y empezamos a batir hasta conseguir un puré espeso, añadiendo el agua que nos haga falta para poder batir bien, le  daremos un toque casero con los garbanzos enteros que reservamos anteriormente para decorar por encima.

preparación hummus

preparación hummus

Una vez tenemos el hummus bien batido lo extendemos en un plato grande o fuente, con una lengua de cocina y añadimos por encima los garbanzos reservados para decorar. Y en un vaso a parte, haremos la mezcla de la decoración, con el aceite, el comino y  el pimentón que os indiqué en los ingredientes, removemos bien y vertemos por encima haciendo círculos. ¡Os quedará precioso!

decoración del hummus

decoración del hummus

Y para rematar poner el pan de pita cortado a la mitad y tostado un poco en el tostador para darle un toque calentito y ponerlo para acompañar el hummus casero. Estoy segura de que os gustará y sorprenderéis con esta sencilla receta. ¡Qué lo disfrutéis bien acompañados! porque sale bastante cantidad.

6 Comentarios en Hummus casero “Receta ideal para picoteos”

  1. fati
    23 mayo, 2013 at 14:38 (5 años ago)

    mmmm buenisimo!!!

    Responder
    • Auro
      24 mayo, 2013 at 6:40 (5 años ago)

      Ya te digo!!! Cada vez sale más rico 🙂

      Responder
  2. Genya
    3 mayo, 2014 at 18:10 (4 años ago)

    Hola! Has usado el bote de garbanzos grande o pequeño? Es que yo suelo comprar en Mercadona y allí venden 2 tamaños de botes de garbanzos.
    Un saludo.

    Responder
    • Auro
      5 mayo, 2014 at 9:49 (4 años ago)

      Hola Genya! Perdona que haya tardado en contestarte, en principio no se cual es el bote pequeño, pero supongo que es el grande que tiene aproximadamente unos 400 gr de peso escurrido, es un bote altito y son los que normalmente hay de todas las marcas. Gracias por leernos 😉

      Responder
  3. Li
    19 mayo, 2014 at 3:42 (4 años ago)

    Hola Auro,
    Hay alguna posibilidad de sustituir la Tahina? Gracias!!

    Responder
    • Auro
      12 junio, 2014 at 9:03 (4 años ago)

      Hola perdona la tardanza…. he estado un poco liada… pues la verdad es que la Tahina es fundamental en esta receta, pero siempre puedes probar a hacerla sin ella, lo único es que no tendrá ese sabor tan especial, y que no sería la receta original, pero no creo que pase nada porque no la pongas. Lo único es que el producto espesa un poco, así que si no lo vas a usar, disminuye un poco el agua. Un saludo 😉

      Responder

Responder