Papas rellenas estilo cubano “bolitas rellenas”

papas rellenasRecetas sin lactosa

¡Holaaaaaaaaaaaa de nuevo! Hoy os traigo una receta chulísima que gustará a pequeños y mayores, papas rellenas estilo cubano. Es una receta muy sencillita y que os va a encantar. Después de unos días de relax tras las fiestas, ¡estamos de vuelta! y tenemos una buena noticia que con el lío de la navidad se nos olvidó contaros, hemos superado las 100 recetas, esta es ya la 101 ¡Gracias a todos vosotros por estar ahí! 

Ya os habréis dado cuenta de que me encantan las cocinas del mundo y seguir aprendiendo cada día, esta receta viene de la mano de mi profe de Zumba y amigo Rei, es la segunda receta de la saga cubana que nos regala, desde aquí le doy las ¡Gracias! y le pido que siga trayéndonos muchas mas. Solo os puedo decir la cocina en compañía, tanto con familia como con amigos es mas divertida y además se aprende mucho, así que os recomiendo que de vez en cuando os reunáis con los padres, hermanos, tíos, primos, parejas o amigos… y hagáis días de cocinitas que siempre sale algo bueno 😉

¿¿¿Emocionados con la vuelta??? ¡¡¡Yo sí!!! así que vamos a ello familia.

Ingredientes para Papas rellenas estilo cubano:

  • 9-10 papas o patatas de tamaño medio
  • 300-400 gr de carne picada de ternera
  • 1 chorrito de aceite
  • 3 cucharadas soperas de tomate triturado
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla no muy grande
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de perejil
  • 1/2 cucharadita de hierbabuena en polvo
  • sal

Preparación:

Lo primero para preparar nuestras papas rellenas estilo cubano, es lavar pelar y picar las verduras, como siempre. La cebolla, el ajo y los pimientos bien picaditos y las patatas en un par de gajos para ponerlas a cocer.

Ponemos una olla con agua salada a hervir, y meter las papas o patatas peladas y si queréis cortadas en un par de gajos, y dejar hervir hasta que la patata este cocida pero no completamente deshecha porque sino no tendrá la consistencia adecuada, ir pinchando para comprobar como están. Cuando las tengamos hervidas, colamos y ponemos en un bol grande, donde vamos a ir aplastando bien con un pisa purés o con un tenedor poco a poco la patata, hasta que quede totalmente aplastada, en un puré sin trozos grandes, podéis echarle un chorrito de aceite de oliva para ayudaros a deshacer la patata. Cuando la tengáis bien aplastada, reservamos y dejamos que enfríe mientras preparamos el relleno,  para que nos sea mas fácil hacer las bolas.

Aplastando la patata cocida

Aplastando la patata cocida

Mientras tanto en una sartén, ponemos aceite a calentar, y empezamos como siempre sofriendo los ajos y la cebolla, cuando estén un poco pochados añadimos los pimientos picaditos, hasta que pochen, una vez estén ablandados, añadimos la carne picada y refreímos todo junto. Cuando la carne empiece a estar hecha añadimos las especias y removemos bien, añadimos las cucharadas de tomate triturado y dejamos que se sofría bien todo junto a fuego medio. Verter poco a poco agua hasta cubrir un poco la carne y dejamos hierva hasta que se consuma todo el agua, con la sartén destapada y dando vueltas de vez en cuando. Una vez se haya evaporado el agua ya tendremos la carne con un pelín de salsita espesa y estará listo nuestro relleno, solo nos queda el montaje.

haciendo relleno para las papas

haciendo relleno para las papas

textura final relleno

textura final relleno

 

¡Manos a la obra! y nunca mejor dicho así que por favor las manos limpias no, IMPECABLES.

Preparar un plato con los huevos batidos y otro con el pan rallado, como cuando hacéis cualquier empanado.

Y cogemos un puñado de patata, hacéis como una bola o media bola, aplastáis un poco y hundís el centro para poner el relleno. Añadís la carne que os entra en el hueco que habéis preparado y volvéis a coger patata para cerrar la bola ya rellena. Una vez tapada, le dais bien la forma de bolita, y la pasáis con cuidado por el huevo y el pan rallado. Y así hasta que terminéis con todas.

A nosotros nos salieron unas 13-14, podéis congelarlas tranquilamente si son muchas, porque salen bastante grandes y llenan. Si las congeláis, cuando las queráis hacer, tendréis que sacarlas como 1 hora o incluso algo mas, antes de freírlas para que no se os quede el centro congelado.

Y el último paso es freírlas, os recomendamos hacerlas en freidora porque el aceite las tiene que cubrir, pero sino buscar una sartén bien profunda y poner con el aceite bien caliente. Y ya tendréis vuestras papas rellenas estilo cubano para disfrutar en familia.

Esperamos que os haya gustado la receta y que pronto la estéis probando en casa a ver que dicen los comensales. ¡Feliz semana! Aprovecho este nuevo post para darle las gracias a mi Papá Noel y a mis Reyes magos por los preciosos y especiales delantales y por el plato gatuno. ¡¡¡Gracias!!!

Responder