Papas rellenas estilo cubano «bolitas rellenas»
¡Holaaaaaaaaaaaa de nuevo! Hoy os traigo una receta chulísima que gustará a pequeños y mayores, papas rellenas estilo cubano. Es una receta muy sencillita y que os va a encantar. Después de unos días de relax tras las fiestas, ¡estamos de vuelta! y tenemos una buena noticia que con el lío de la navidad se nos olvidó contaros, hemos superado las 100 recetas, esta es ya la 101 ¡Gracias a todos vosotros por estar ahí!
Ya os habréis dado cuenta de que me encantan las cocinas del mundo y seguir aprendiendo cada día, esta receta viene de la mano de mi profe de Zumba y amigo Rei, es la segunda receta de la saga cubana que nos regala, desde aquí le doy las ¡Gracias! y le pido que siga trayéndonos muchas mas. Solo os puedo decir la cocina en compañía, tanto con familia como con amigos es mas divertida y además se aprende mucho, así que os recomiendo que de vez en cuando os reunáis con los padres, hermanos, tíos, primos, parejas o amigos… y hagáis días de cocinitas que siempre sale algo bueno 😉
¿¿¿Emocionados con la vuelta??? ¡¡¡Yo sí!!! así que vamos a ello familia.
Ingredientes para Papas rellenas estilo cubano:
- 9-10 papas o patatas de tamaño medio
- 300-400 gr de carne picada de ternera
- 1 chorrito de aceite
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla no muy grande
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de perejil
- 1/2 cucharadita de hierbabuena en polvo
- sal
Preparación:
Lo primero para preparar nuestras papas rellenas estilo cubano, es lavar pelar y picar las verduras, como siempre. La cebolla, el ajo y los pimientos bien picaditos y las patatas en un par de gajos para ponerlas a cocer.
Ponemos una olla con agua salada a hervir, y meter las papas o patatas peladas y si queréis cortadas en un par de gajos, y dejar hervir hasta que la patata este cocida pero no completamente deshecha porque sino no tendrá la consistencia adecuada, ir pinchando para comprobar como están. Cuando las tengamos hervidas, colamos y ponemos en un bol grande, donde vamos a ir aplastando bien con un pisa purés o con un tenedor poco a poco la patata, hasta que quede totalmente aplastada, en un puré sin trozos grandes, podéis echarle un chorrito de aceite de oliva para ayudaros a deshacer la patata. Cuando la tengáis bien aplastada, reservamos y dejamos que enfríe mientras preparamos el relleno, para que nos sea mas fácil hacer las bolas.
Mientras tanto en una sartén, ponemos aceite a calentar, y empezamos como siempre sofriendo los ajos y la cebolla, cuando estén un poco pochados añadimos los pimientos picaditos, hasta que pochen, una vez estén ablandados, añadimos la carne picada y refreímos todo junto. Cuando la carne empiece a estar hecha añadimos las especias y removemos bien, añadimos las cucharadas de tomate triturado y dejamos que se sofría bien todo junto a fuego medio. Verter poco a poco agua hasta cubrir un poco la carne y dejamos hierva hasta que se consuma todo el agua, con la sartén destapada y dando vueltas de vez en cuando. Una vez se haya evaporado el agua ya tendremos la carne con un pelín de salsita espesa y estará listo nuestro relleno, solo nos queda el montaje.
¡Manos a la obra! y nunca mejor dicho así que por favor las manos limpias no, IMPECABLES.
Preparar un plato con los huevos batidos y otro con el pan rallado, como cuando hacéis cualquier empanado.
Y cogemos un puñado de patata, hacéis como una bola o media bola, aplastáis un poco y hundís el centro para poner el relleno. Añadís la carne que os entra en el hueco que habéis preparado y volvéis a coger patata para cerrar la bola ya rellena. Una vez tapada, le dais bien la forma de bolita, y la pasáis con cuidado por el huevo y el pan rallado. Y así hasta que terminéis con todas.
A nosotros nos salieron unas 13-14, podéis congelarlas tranquilamente si son muchas, porque salen bastante grandes y llenan. Si las congeláis, cuando las queráis hacer, tendréis que sacarlas como 1 hora o incluso algo mas, antes de freírlas para que no se os quede el centro congelado.
Y el último paso es freírlas, os recomendamos hacerlas en freidora porque el aceite las tiene que cubrir, pero sino buscar una sartén bien profunda y poner con el aceite bien caliente. Y ya tendréis vuestras papas rellenas estilo cubano para disfrutar en familia.
Esperamos que os haya gustado la receta y que pronto la estéis probando en casa a ver que dicen los comensales. ¡Feliz semana! Aprovecho este nuevo post para darle las gracias a mi Papá Noel y a mis Reyes magos por los preciosos y especiales delantales y por el plato gatuno. ¡¡¡Gracias!!!