Panettone con pepitas de chocolate

panettone con pepitas de chocolateRecetas sin lactosa

¡Se acerca Nochebuena! Si aún no has decidido el menú, pásate por la nueva categoría de Navidad que os hemos preparado para ver la recopilación de recetas que os estamos preparando estos días…

Hoy toca dulce, el famosérrimo panettone. Ésta es mi versión de panettone con pepitas de chocolate.

Aunque en España se ha hecho un hueco en las sobremesas navideñas desde hace ya mucho tiempo, el panettone es en realidad de origen italiano, concretamente de Milán, y se toma, igual que aquí, solo en Navidad.

En mi casa siempre hay un panettone cerca cuando empiezan las fiestas. Cuando era mi pequeña, recuerdo con total nitidez la primera reunión familiar pre navideña en la que nos juntábamos tíos, primos, abuelos… Mi tía Lola traía cada año un delicioso panettone que le regalaba una de sus clientas traído directamente de Italia, y recuerdo como cada vez que la veía entrar con la bolsa soñaba con que fuese de pepitas de chocolate. ¡Qué desilusión cuando tocaba fruta confitada! Como ahora ya soy mayor, y preparo yo los panettones, he decido mostraros mi versión favorita, la de panettone con pepitas de chocolate, sin lactosa, por supuesto. ¡Allá vamos!

Ingredientes para el panettone con pepitas de chocolate:

Para la masa de arranque:

  • 120 ml de agua
  • 8 gr de levadura seca de panadero
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo

Para decorar:

  • 1 huevo

Para la masa:

  • 400gr de harina de fuerza
  • 150gr de azúcar
  • 200gr de mantequilla sin lactosa (¡Sí! ¡La venden en Alcampo!)
  • 200ml de nata sin lactosa
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de pepitas maxi de chocolate (Admite más si sois muy chocolateros).
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Preparación:

El panettone es facilísimo de hacer, pero muuuuuy lento. Estarás un día entero preparando tu panettone con pepitas de chocolate contando con los tiempos de espera que serán: 2 tiempos de 2 horas, y uno más de unos 15 minutos.

Empezamos por la masa de arranque: Mezclamos todos los ingredientes bien y tapamos con papel film. Dejamos reposar 2 horas. En la foto podéis ver el proceso, qué aspecto tiene que tener antes de dejarla levar y cuánto tiene que subir, más o menos el triple. Depende de la temperatura que tengáis en casa variará un poco el tiempo, cuánto más calorcito antes sube.

masa de arranque panettone con pepitas de chocolate

Pasado el tiempo de levado de la masa de arranque, preparamos la masa. Muy sencillo también: Mezclamos todos los ingredientes menos las pepitas de chocolate. La masa empieza a estar muy densa y elástica. Añadimos la masa de arranque que teníamos reservada y seguimos mezclando. Cuesta un poco, si hace falta, pringaos un poco las manos porque es importante que quede bien mezclado. Por último, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos más para terminar. Segundo tiempo de espera, volvemos a tapar la masa con film y a esperar un par de horas que suba bien.

Por último, pasamos la masa al molde de panettone. Calentamos el horno a 40ºC y metemos el panettone con pepitas de chocolate 15 minutos para que termine de subir. Lo sacamos, lo “pintamos” con huevo batido y al horno 40 minutos a 180ºC. Cuando queden 10 minutos y veáis que empieza a tostar la superficie, abrid con cuidado de que no se vaya todo el calor el horno y tapad la superficie con papel de horno para que no se queme y se termine de cocinar bien.

masa panettone con pepitas de chocolate

¡Hemos terminado!

panettone con pepitas de chocolate

Ahora, la peor de las esperas… Esperar a que enfríe del todo ¡Y a comer!

1 comentario en Panettone con pepitas de chocolate

Responder