Pesto rosso “ideal para deportistas”

Pesto rossoRecetas vegetarianas

Hoy abro la mañana con nueva receta italiana, ya sabéis que son mi perdición. Para este jueves os recomiendo este precioso y sencillo pesto rosso, con base de tomate. Es una salsa es deliciosa, equilibrada y vegetariana, además de ideal para los que no nos gusta el intenso sabor de la albahaca en el pesto tradicional.

A parte de ser vegetariana, también se convierte en una receta ideal para deportistas, porque combina el hidrato de carbono de la pasta, con la ligereza del tomate natural (sin freír y sin azúcares) , y el aporte de los frutos secos, que son ideales para deportistas por su contenido en calorías “sanas” (por decirlo de alguna manera) ya que tienen grasas insaturadas y de origen vegetal, a parte de un montón de vitaminas y fibra. Este plato es de fácil digestión y tiene un aporte de energía extra, ideal para antes o después de hacer ejercicio o de una competición.

Sin mas vamos a por ella 😉

Ingredientes para hacer el pesto rosso:

  • 800 gr de tomate bien maduro
  • 30 gr piñones
  • 30 gr nueces
  • 30 gr almendras (mejor peladas)
  • 60 gr de queso parmesano
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta (yo prefiero la de 3 pimientas recién molida)

Sencilla preparación del pesto rosso:

  1. Como siempre lo primero es organizar nuestros ingredientes y prepararlos. En este caso hay poco que hacer, pero te recomiendo que empieces escaldando los tomates para poder pelarlos y quitarles las semillas con mas facilidad, aunque hoy en día existen pela tomates que son una maravilla, esta técnica es infalible. Para ello solo tienes que poner una olla con agua a hervir, y cuando empiece el hervor meter los tomate durante aproximadamente 1 minuto, a veces es un poco menos. Lo verás porque las pieles se rajan un poquito, ese es el punto. Sácalos y deja que enfríen un poco para no quemarte las manos. Una vez atemperados, retira la piel, y córtalos para retirar las semillas. Si compraste las almendras sin pelar, haz el mismo proceso para sacarles la piel con facilidad.
  2. Ralla el queso parmesano.
  3. Prepara el vaso de la batidora y mete los ingredientes. Los tomates cortaditos en cuartos y sin semillas, y añade por encima el resto de ingredientes, almendras, piñones y nueces, el ajo pelado y sin corazón, el aceite, la sal y la pimienta recién molida al gusto, el parmesano rallado y bate hasta obtener una textura homogénea.
  4. Prepara tu pasta favorita, hierve y cuela.
  5. En un bol grande pon el pesto rosso y añade la pasta caliente encima. Échale un poco mas de aceite y remueve.
  6. Ya solo te queda servir, decorar a tu gusto (ideal con algún fruto seco y parmesano rallado por encima) y ¡¡¡a disfrutar!!!
Pesto rosso

Pesto rosso

Trucos extra:

  • El agua de la cocción de los tomates puedes reservarla para hervir la pasta también, esto le aportará mas sabor todavía.
  • Puedes guardar algún fruto seco para decorar al final de plato.
  • El pesto se sirve a temperatura ambiente, mas bien frío. Si lo guardaste en la nevera y está demasiado frío, puedes templarlo un poco al baño maría para que no te enfríe por completo el plato.

¡Comed bien y sed felices!

1 comentario en Pesto rosso “ideal para deportistas”

  1. Carlos González Vallecillo
    11 marzo, 2016 at 11:05 (2 años ago)

    Una salsa riquísima, muy suave pero llena de matices. Menos conocido que el peso tradicional pero, para mi gusto, mucho mejor; más digerible y con una feliz amalgama de sabores delicados.

    Responder

Responder