Mermelada de ciruelas

Mermelada de ciruelas caseraRecetas sin lactosa

Buenos días familia, hoy os traigo una receta que me llena de recuerdos de la infancia, son las recetas de mermeladas caseras, esta vez de mermelada de ciruela, aunque cuando era pequeña casi siempre la hacía de moras que recogía con mi padre… ahhh que recuerdos ¡me encantaba!.

¿Tenéis arboles frutales?, ¿los tienen vuestros abuelos/padres/suegros/primos/amigos…? como es mi caso, que tengo la suerte de que mis suegros tengan arbolitos frutales en la parcela y me dan fruta sin nada de insecticidas, 100% naturales y fresquitas (por eso también son un poco mas pequeñitas de lo normal), ¿o simplemente te apetece hacer tu propia mermelada? pues vamos a ello, es super sencillo y quedan deliciosas y sobre todo son naturales y caseras, ¡que MOLA MAS! 🙂

Ingredientes para mermelada de ciruelas casera:

  • 1 kg de ciruelas ( o fresas, moras, frambuesas, melocotón, albaricoque… o lo que te dé la gana)
  • 1/2 kg de azúcar
  • zumo de 1/2 limón (no lo cojáis muy grande que sino os quedará muy ácido)

Podéis hacer modificaciones si queréis darle un toque original, como por ejemplo utilizar azúcar morena para reducir el dulzor, ponerle una ramita de canela para darle un toque especial, especiarlas para darles un puntito picantón y diferente, o mezclar varias frutas…) como siempre en la cocina podéis inventar siempre cosas nuevas y además de divertido muchas veces resultan recetones a partir de esos inventos.

Preparación:

Lo primero es que consigáis unos botecitos de cristal monos que os gusten, lavarlos bien y después ponerlos hervir durante unos 15 minutos para que queden esterilizados, mientras preparamos nuestras mermeladas, podéis dejarlos secar encima de un par de hojas de papel de cocina, intentar no tocar el interior para no contaminarlo.

Mientras lavar bien nuestras ciruelas, yo las dejo escurrir un poco en un colador, y desde ahí las voy cogiendo y con un cuchillito las voy abriendo a la mitad y sacándoles el hueso y las vamos dejando en la misma olla donde vayamos a hacer la mermelada.

Cuando tengamos todas las ciruelas lavadas y deshuesadas, le añadimos por encima el azúcar y el jugo de 1/2 limón (evitar que caigan las pipas que amargan un poco el sabor) y dejamos macerar unos 35-45 minutos. Ya veréis cuando transcurra el tiempo como ha cambiado la cosa, y ha salido como un almíbar.

Cuando haya pasado el tiempo lo ponemos a hervir a fuego medio 1 hora, removiendo de vez en cuando. Pasada la hora, retirar del fuego y dejar atemperar un poco. Aquí podéis decidir que tipo de mermelada queréis, yo prefiero pasarle la batidora porque no me gustan los trocitos (siempre los aparto jajaja) pero si os gusta con tropezones, dejarla tal cual o si queréis podéis aplastarlo un poco con un tenedor.

Y siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ya tenemos nuestra mermelada de ciruela casera y deliciosa, solo queda ponerla en nuestros botecitos. Sale bastante mermelada, si vais a regalarla como hago yo no os hace falta pero si vais a quedaros todos, la mejor opción es prepararlos al vacío*  (os recomiendo entonces que los botes sean con rosca).

Para preparar los botes al vacío, poner en el fondo de una olla un paño, encima nuestros botecitos rellenos (no hasta arriba del todo) y bien cerrados, y cubrimos de agua hasta arriba, lo ponemos a hervir y desde que rompa a hervir contamos 30 minutos, pasado el tiempo solo nos quedará enfriar y secar nuestros estupendos botecitos de mermelada de ciruelas casera.

Espero que os haya gustado la idea y que os traiga buenos recuerdos a vosotros también, espero seguir teniendo frutitas para traeros mas recetas 😉 ¡Feliz semana!

Responder