Mayonesa casera “Una deliciosa tradición”

Mayonesa caseraRecetas sin lactosa

La mayonesa casera es una receta de pocos ingredientes, sencilla en los pasos y muy tradicional. Ahora, eso sí, como no sepas bien las cantidades y los benditos truquitos, puedes tirarte días y días y que de ahí no salga nada bueno. Yo incluso he llegado a tener que tirar 8 huevos en uno de mis intentos fallidos de preprar mayonesa casera. Pero para eso están las artistas de mi familia, en este caso mi tía Mari Nieves, para explicarte bien todos los pasos y a base de mirar e insistir se aprende.

La mayonesa casera es una salsa espesa a base de aceite y huevo, que puede hacer deliciosos nuestros platos más sencillos. Nosotros la haremos con la batidora, aunque antiguamente se hacía batiendo a mano con un tenedor.

Muy, muy importante, como el huevo va en crudo, en el proceso hay que tener especial cuidado con la higiene, el envasado y calor, sobre todo en verano.

Ingredientes para la mayonesa casera:

  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 huevo L
  • El zumo de algo menos de 1/2 limón
  • Sal

mayonesa casera

Trucos y consejos:

  1. Recipiente estrecho
  2. Huevo a temperatura ambiente y lavado
  3. No mover la batidora hasta pasados 40-60 segundos
  4. Guardar hermético y rápidamente en la nevera
  5. Consumir en el día o en un par de días como máximo
  6. Utilizar cuchara de madera
  7. Si queda espesa añadir un poco mas de limón, un chorrito de leche o yogur.
  8. Si se corta, empezar de nuevo, y luego ir añadiendo la mezcla que se cortó en un chorrito continuo.

Preparación:

Lo primero, y es uno de los trucos, es utilizar un recipiente que sea estrecho, de manera que la batidora entre justita en él, ya sea el vaso medidor de la batidora u otro.

Añadimos los 200 ml de aceite, yo os he puesto el de girasol porque el de oliva da un sabor muy fuerte y un tanto agrio,. La otra opción, es usar aceite de oliva suave, o mezclar unos 180 ml de girasol con unos 20 ml de aceite de oliva para que obtenga un poco mas de sabor.

Añadimos encima el huevo. Yo os recomiendo lavarlo y secarlo primero, para evitar la suciedad que pueda contener la cáscara, y sacarlo mínimo 1 hora antes de la nevera o más si no hace mucho calor, para que esté a temperatura ambiente.

Añadimos un poco de sal (como os digo al gusto, siempre podéis rectificarlo después).

Llegó la hora de introducir la batidora, posicionadla centrada y recta desde arriba y sin encenderla bajar con ella la yema hasta el fondo. Una vez en el fondo a baja velocidad, empezad a batir sin mover la batidora entre 40-60 segundos, veréis como enseguida empieza a convertirse en una mezcla con cuerpo blanquecina, aunque arriba nos quede algo de aceite sin mezclar. Transcurrido este tiempo, cuando veáis que ha cogido su espesor adecuado, con la batidora en el fondo balanceamos lentamente de un lado al otro unos segundos para que se nos vaya mezclando bien, y vamos subiendo despacito manteniendo el balanceo poco a poco, hasta llegar arriba y conseguir una mezcla homogénea. Aquí la mayonesa ya está, es el momento en el que añadiremos unos chorritos de limón (hay gente que utiliza vinagre de vino, pero a mí me gusta más el sabor natural del limón fresco) y seguiremos batiendo hasta que esté integrado.

Sacamos la batidora, mezclamos bien con una cuchara de madera (en mi familia siempre se ha dicho que si usas cucharas metálicas se oxida la mayonesa) y probamos el punto, si está a nuestro gusto habremos terminados nuestra riquísima mayonesa casera.

Es el momento de coger nuestro bote o recipiente hermético y guardarla bien en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Cuando la utilicemos nos daremos cuenta de que le da un toque especial a cualquiera de nuestros platos diarios, incluso sé de más de un@ que se vuelve loc@ y se la come untada en pan sin más. También podréis hacer a partir de ella otras salsas como la salsa rosa o el alioli, que sin duda con está base tan natural también marcaran la diferencia.

Mayonesa casera

Espero que os haya gustado y que os lancéis a hacerla porque en unos 2-3 minutos tendréis terminada esta rica mayonesa casera.

Responder