Bechamel para masa de croquetas. Cómo hacer bechamel casera

hacer bechamelRecetas sin lactosa

Una receta un poco laboriosa, pero que da un toque super especial a las comidas. Para mi una receta básica para miles de platos que os iré enseñando.

Ingredientes para hacer bechamel:

  • 2 Cucharas soperas de mantequilla o si se prefiere de aceite de oliva* (para intolerantes a la lactosa)
  • 3-4 Cucharas soperas de harina (según si es para masa o salsa)
  • ½ – 3/4 L de leche (según si es para masa o salsa)
  • Sal, pimienta y nuez moscada* ( cuidado con los alérgicos a los frutos secos, en este caso omitir)
  • ½ Cebolla si es para masa de croquetas

Preparación:

Para que sea facil de hacer y no se nos hagan grumos, es muy importante que tengamos la leche caliente ya sea un cazo a fuego lento para que no se pegue o en el microondas aunque de esta manera se enfría antes (preferible mantenerla en el cazo).
Poner la mantequilla o el aceite ( o mitad y mitad), y sofreír en ella la harina unos 4-5 minutos, es muy importante para quitarle el sabor a crudo, si es para masa de croquetas poner antes la cebolla a pochar y después añadir la harina.
Lo siguiente es ir añadiendo poco a poco la leche caliente, con un cucharón, de uno en uno y ligando bien, sin parar de remover para que no se pegue el fondo y no nos queden grumos.

Añadimos la sal y la pimienta según nos guste, y añadir la nuez moscada ( cuidadito con los alérgicos a los frutos secos, lo digo por experiencia), tiene que ser un poquito para dar sabor, cuidado con no pasarse. Dejar cocer la bechamel unos 10-12 minutos a fuego muy lento sin dejar de remover, veréis que va cogiendo colorcito.

En caso de que quede algún grumito o que sea para la masa de croquetas y no queremos que se noten los trozos de cebolla podemos pasar la batidora. Si vierais que no tiene el espesor que queréis conseguir no le pongáis mas harina en crudo, porque quedará ese sabor, en este caso podréis utilizar un poco de maizena para arreglarlo, creo que incluso hay gente que la hace directamente con maizena en vez de harina.

Y al fin tendremos una bechamel tradicional y riquísima. Si queréis los detalles para las croquetas ver la receta completa de croquetas de la abuela.

Responder