Tarta de naranja y chocolate

tarta-de-naranja-y-chocolate-con-decoracion

¡Buenos días! Hoy os traigo una receta increíble, muy especial, un poco laboriosa pero espectacular, esta tarta de naranja y chocolate, creo que ha sido mi mejor creación y eso que yo no confiaba mucho en esta mezcla de sabores porque a mi personalmente no me vuelve loca, pero sin lugar a dudas… ¡¡¡TRIUNFÓ!!! Triunfó tanto que no conseguí sacar fotos decentes del corte porque los trozos volaban según los iba cortando.

trocito-de-tarta-de-naranja-y-chocolate

Prueba del delito “las migas”

Bueno después de que mi cuñada me hiciera la petición, empecé a rebuscar recetas y ver algunas antiguas… y pensé en bizcochos de chocolate… mouses de naranja… bizcochos marmolados… y por fin di con la receta de No solo dulces, que es la que utilicé como base para esta idea.

Esta tarta es bastante elaborada, pero pensad que son casi “3 recetas en 1”. Consta de 3 partes por decirlo así, el bizcocho de naranja, el ganaché de chocolate y naranja, y la naranja confitada con chocolate de la decoración.

Para hacer esta tarta de naranja y chocolate os recomiendo hacerla en 2 días, o incluso en 3 como hice yo, las cosas con calma salen mucho mejor. Este es un consejo que leí hace mucho tiempo en un post que decía algo asi como “aprende a preparar tus tartas con tiempo para que salgan perfectas”, y para mi es uno de los mejores consejos.

Os cuento cómo organicé yo mi tiempo;

  • Día 1: confité las naranjas y las dejé secar.
  • Día 2: preparé el bizcocho y el ganaché.
  • Día 3:  solo decoración.

Ya os digo que depende también de la decoración que elijáis, yo lo hice en tres días, de manera que saco ratitos en vez de darme la paliza, pero si es cierto que la podríais hacer en dos, si juntáis el 1 y el 2… yo os recomiendo hacerla con tiempo y calma, creo que es la clave del éxito y además no acabas agotado…

 

Esta vez se lo tengo que agradecer a mi cuñada, que hizo la petición para su cumple. ¡Gracias Vero!

Ingredientes para la tarta de naranja y chocolate:

Ingredientes para la naranja confitada con chocolate (decoración opcional):

Me sobraron un montón, puedes disfrutarlas luego como una chuche o hacer la mitad. Además del resultado de confitar las naranjas, obtendréis un almíbar ideal para mojar los bizcochos.

  • 2 naranjas a poder ser ecológicas
  • 200 ml de agua
  • 140 gr de azúcar
  • 1 tableta de chocolate de postres negro

Ingredientes para el bizcocho super esponjoso de naranja:

  • 250 gr harina de trigo
  • 1 sobre de levadura
  • 250 gr de azúcar
  • 4 huevos M ( a poder ser camperos o ecológicos, separaremos yemas y claras)
  • 150 ml de leche
  • 150 ml de aceite de girasol
  • Ralladura de 2 naranjas

Ingredientes para el ganaché de chocolate y naranja:

  • 500 ml de nata para montar
  • 2 tabletas de chocolate de postres negro (500 gr)
  • Ralladura y zumo de 1 naranja

Preparación de la tarta de naranja y chocolate:

Paso 1: Preparación de las naranjas confitadas con chocolate:

  1. Lava con el estropajo por la parte suave las naranjas (yo soy un poco histérica y le pongo un poquito de jabón…), sobre todo si no son ecológicas. Y sécalas bien.
  2. Con un buen cuchillo quita los dos extremos de las naranjas, y córtalas en rodajitas finas (sin que se rompan) y lo mas parecidas unas a otras.
  3. En una olla o cazo, pon el agua y el azúcar a fuego lento dándole vueltas y sin que hierva, hasta que se disuelva completamente el azúcar.
  4. Cuando esté disuelto subimos un pelín la intensidad del fuego a medio/bajo y dejamos que hierva un par de minutillos. Añadimos ahora las rodajas de naranja repartiéndolas de una en una para que no se peguen. Y dejamos que hiervan durante 20 minutos a fuego medio (necesitarás mas tiempo si tus rodajas no son finitas). Aunque se cubren yo les fui dando vueltas de vez en cuando y cambiando las de arriba por las que estaban abajo (llamadme maniática, pero prefiero asegurarme de que queden perfectas).
  5. Veréis que pasado este tiempo, se habrá formado un almíbar maravilloso y que las naranjas están super brillantes y blanditas.
  6. Ahora pon una hoja de papel de horno en una bandeja grande, coloca encima la rejilla del horno, y ve sacando con cuidado con una pinza de cocina las rodajas de naranja del almíbar, y colocándolas encima para que escurran bien y se sequen. Las dejaremos secar en la rejilla hasta el día siguiente. Luego las podéis conservar durante días en un tupper en la nevera. Guardar también el almíbar en un bote en la nevera, dura muchos días y es ideal para mojar bizcochos y como brillo para tartas de frutas.
  7. Con las naranjas confitadas secas, solo nos queda hacerles la cobertura con chocolate. Para ello en una taza alta pon troceado el chocolate de postres, ve derritiéndolo en el micro de 10 en 10 segundos y mezclandolo con una cucharilla hasta que esté totalmente disuelto. Prepara otra hoja de papel de horno en una bandejita, y con ayuda de la pinza ve introduciendo las rodajas o mitades de naranja en el chocolate hasta donde las quieras cubrir, y déjalas secar sobre el papel de horno. Cuando tengas todas, mete la bandeja unos 5/10 minutos en la nevera hasta que se endurezca el chocolate. (este paso lo debes hacer al día siguiente cuando estén bien escurridas las naranjas, yo lo hice el último día de la decoración de la tarta).Naranjas-confitadas-con-chocolate

Paso 2: Preparación del bizcocho super esponjoso de naranja (molde de 23 cm):

  • Precalienta el horno a 180ºC en posición arriba y abajo.
  1. Separa las yemas y las claras de huevo en distintos cuencos. Este es uno de los trucos para que nuestro bizcocho sea super esponjoso y super alto.
  2. Bate con las varillas eléctricas las yemas con el azúcar durante unos minutos, añade el aceite y la leche y sigue batiendo. Tamiza encima de esta mezcla la harina con la levadura, y vuelve a batir hasta que esté todo bien integrado. Y por último añade también la ralladura de las naranjas y termina de batir.
  3. En el otro bol, monta las claras a punto de nieve. Nos olvidamos de las varillas. Añade ahora con una lengua de cocina, las claras montadas al otro bol, y mezcla con movimientos envolventes, para que no se bajen las claras y pierda el aire que le da la esponjosidad al bizcocho.
  4. Engrasa el molde, esta vez yo lo hice con mi nuevo Spray desmoldante wilton (realmente me ha enamorado y os lo recomiendo) pero lo podéis hacer como toda la vida. Vierte la mezcla y mete al horno. Ya sabéis que cada horno es un mundo y el mío esta realmente hecho una patata… calculo que el mínimo de horneado necesario para un bizcocho tan grande será entre 40-60 minutos, yo necesité 50 minutos para que el bizcocho estuviera bien cuajado. Comprueba con un palillo o brocheta de madera, a partir de los 40 minutos de horneado. (Si ves que se va a tostar por arriba el bizcocho, ponle un poco de papel albal por encima, mientras termina el horneado).
  5. Cuando tengas perfecto tu bizcocho déjalo enfriar durante 10 minutos en el molde, y después desmolda y dale la vuelta sobre una rejilla para que termine de enfriarse.Preparación-del-bizcocho-de-naranja
  6. Una vez frío, para conservar bien esponjoso tu bizcocho hasta el montaje, envuélvelo totalmente con papel film, yo además lo guardé en el porta tartas ¡Menudo invento! recomendación número 2 de esta receta ;). (Ahora en invierno lo puedes dejar hasta el día siguiente en la encimera bien cubierto, si lo haces en verano tendrás que meterlo a la nevera.

Preparación facilísima del ganaché de choco y naranja:

  1. Prepara los ingredientes, lava y seca la naranja, saca la ralladura a un vaso, y haz el zumo encima. Por otro lado trocea el chocolate.
  2. Pon a hervir la nata en un cazo, y añade el chocolate troceado. Mezcla bien con una varilla, y cuando veas que está bien derretido y homogéneo, deja reposar la mezcla un par de minutos.
  3. Ahora añade el zumo con la ralladura y bate bien con la varilla para integrarlo todo. Deja que atempere y mete el ganache tapado en la nevera y deja enfriar hasta el día siguiente.
  4. Al día siguiente cuando lo saques de la nevera, parecerá estar muy cuajado, no te asustes. Coge las varillas eléctricas y verás que en un par de minutos tienes montada una crema genial para untar y cubrir tu tarta. (Este paso lo hice el último día de la decoración de la tarta).Ganaché-de-chocolate-y-naranja

Preparación de la decoración final de la tarta de naranja y chocolate:

  • Bueno este es el mas fácil de todos, porque es ir sumando pasos de los anteriores;
  1. Empieza desenvolviendo el bizcocho, y con la ayuda de un cuchillo jamonero (es lo que uso yo siempre) o uno de pan bueno, un hilo o una lira, que es un cortador especial para esto. Calcula bien la mitad del bizcocho y corta con calma y amor para que te quede perfecto. Yo normalmente la parte de arriba que se suele quedar un poco mas seca del horneado, es la que pongo hacia abajo. Separa en dos los bizcochos, y vamos con el relleno y la decoración.
  2. Para seguir solo tienes que hacer los últimos pasos de las otras preparaciones, que son el de batir la ganache de chocolate y naranja con las varillas, y cubrir de chocolate las naranjas confitadas (yo los hice el último día como ya he comentado).
  3. OPCIONAL: Este paso dependerá de la decoración que hayas elegido. Como yo confité las naranjas, tengo guardado el almíbar, y lo he utilizado para mojar los bizcochos y potenciar el sabor y dejar un poco “borrachitos” pero si habéis decidido hacer otra decoración os lo saltáis y punto, que no es necesario porque el bizcocho es super esponjoso.
  4. Bien, si tienes el almíbar, con una cucharita de postre rocía un poquito sobre el bizcocho de base. Ahora con ayuda de una espátula de cocina o una lengua si no tenéis, iremos rellenando con el ganaché toda la base de bizcocho.
  5. Pon la tapa y repite, moja el bizcocho con el almíbar, y cubre totalmente el bizcocho y los laterales con el ganaché, hasta tener una capa homogénea en toda la tarta. Yo pensé hacer un naked cake o tarta desnuda…que me llaman mucho la atención y todavía no he hecho ninguna… pero lo dejaré para otra ocasión. Lo dejo solo como idea porque quedan muy chulas, (pincha en el enlace para ver algunas ideas).Preparación-final-de-la-tarta-de-naranja-y-chocolate
  6. Ya solo queda decorar por encima con lo que hayamos elegido, en mi caso con la naranja confitada con chocolate, y como me sobró chocolate derretido, también le hice sobre papel de albal y como base para las naranjas un dibujo abstracto (lo que viene siendo un CHURRETE) de chocolate. Esto es facilísimo y queda super mono, lo puedes hacer en otros chocolates para que resalte mas, solo tienes que chorrear el chocolate derretido sobre un trozo de albal o papel de horno, meterlo a la nevera unos 10 minutillos para que endurezca, y pasado el tiempo lo puedas sacar y se despega sin problema. Ponlo sobre tu tarta, y empieza a disponer las naranjas como mas te gusten hasta terminar tu decoración. Tarta-de-naranja-y-chocolate
  7. Por último solo queda que guardes la tarta de naranja y chocolate en un porta tartas, en una caja para tartas o en un super mega tupper, y la dejes refrigerar hasta que llegue la hora de comer. Puedes sacarla – minutos antes para que atempere un poquito.

Bueno familia espero que os guste mucho la idea, y que todos los valientes que os lancéis a prepararla me mandéis vuestras fotos y comentarios. Ya sabéis que me encanta saber de vosotros ¡Feliz fin de semana!

Responder