Tarta de fresas con nata estilo naked cake

Tarta de fresas con nata y bizcocho

Buenos días familia, hoy os traigo esta receta deliciosa de tarta de fresas con nata y bizcocho, estilo naked cake o tarta desnuda. Me apetecía mucho hacer una tarta con el bizcocho un poco descubierto, y además le da un toque original a esta tradicional receta de temporada.

Estuve en Semana Santa disfrutando de unos días de relax en Lepe (Huelva) y tuve la oportunidad de ir a un campo de cultivo de fresas y recolectarlas yo misma, y no pude contener la emoción de traeros una receta que les hiciera justicia.fresas leperas

Aprovecho para darle mil gracias a mi amiga Rosa, por regalarme esos días de paz, playa, familia y recolección de fresas. Y a su amigo Francis, que nos dio la oportunidad de hacer algo que aquí en Madrid resulta impensable, y que nos regaló estas fresitas tan ricas.Dias en lepe

Hay poco mas que decir, es una receta espectacular, que ha enamorado a todo el que la ha catado, y a algunos que solo la han visto en foto 😉

Es una tarta de fresas con nata, sencilla de hacer, hecha con un maravilloso bizcocho genovés, salsa de fresas casera ( La misma que utilizamos en la tarta tricolor), fresas de Huelva, nata montada y mucho amor 😉

Vamos corriendo a ver el paso a paso de cada uno de los ingredientes, y el montaje final.

Ingredientes y preparación para hacer una deliciosa tarta de fresas con nata:

Bizcocho molde redondo 25 cm:

  • 8 huevos ecológicos (a temperatura ambiente)
  • 240 gr azúcar
  • 240 gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • una cucharadita de postre de esencia de vainilla

El bizcocho genovés, es esponjoso, resistente y facilísimo de hacer. Y por eso es el elegido perfecto para esta receta. Importante precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo sin ventilador, y tener los huevos fuera de la nevera.

  1. Con la batidora de varillas eléctrica, empieza a batir los huevos de uno en uno. Añade el azúcar y la esencia de vainilla y bate a velocidad media-alta hasta obtener una masa esponjosa que triplique el tamaño inicial. Esto le dará la esponjosidad al bizcocho.
  2. Tamiza la harina con la sal, y añade en 3 tandas a la mezcla anterior, esta vez mezcla con la lengua de silicona y movimientos envolventes para que no se baje la masa. Repite hasta tener la mezcla completamente homogénea y sin grumos.
  3. Ahora vierte la masa en el molde previamente engrasado.
  4. Mete en el horno unos 35 minutos, ve comprobando con un palillo o brocheta de madera. El tiempo siempre depende del horno, así que debes estar bien atento.
  5. Cuando el palillo salga limpio, saca el bizcocho del horno y deja enfriar 5-10 minutos en el molde. Pasado este tiempo, desmoldas y a enfriar en una rejilla.
  6. Cuando esté completamente atemperado, envuélvelo en papel film y reserva. Mejor si lo puedes dejar hecho el día antes del montaje.fresas leperas

Para la salsa de fresas y la decoración:

  • 250 gr de fresón
  • 50 gr de azúcar glas
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de preparado para cuajada (para espesar)
  • Zumo de 1/3 de naranja

Limpia y corta las fresas, y lo pones en un vaso batidor, añade el azúcar, el zumo de la naranja y el agua, y bate. Cuando lo tengas bien batido, añade la cucharadita de cuajada y mezcla bien. Ahora pon la salsa en un cazo a fuego lento y ve removiendo hasta que espese un poco.

Lo retiras del fuego y lo dejas enfriar. Una vez atemperado ponlo en la nevera, y deja un par de horas. Yo lo dejo hecho el día antes.salsa de fresas de lepe

Fresas para el relleno y la decoración:

  •  750 gr de fresas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de naranja
  1. Lava y pica en trocitos pequeños 500 gr de las fresas, añade una cucharada de azúcar y un chorrito de zumo de naranja para que macere. Reserva tapado en la nevera al menos un par de horas.fresas cortadas
  2. Los otros 250 gr los reservarás para la decoración superior, por lo que te recomiendo que guardes las mas vistosas. Y las podrás dejar enteras, a la mitad o en cuartos, según como prefieras hacer la decoración.

Para la nata montada:

  • 750 ml de nata para montar 35% mg (tiene que ser para montar, si es mas baja en materia grasa no montará)
  • 6-7 cucharadas de azúcar glas
  • Manga pastelera para decorar (opcional)

Te recomiendo hacerlo en el último momento, para el montaje final. Así estará bien fría y firme, yo monto la nata y seguidamente hago el montaje de la tarta.

  1. Facilísimo, pon en la batidora de varillas eléctricas la nata para montar bien fría, recién sacada de la nevera. Bate a velocidad media, hasta que veas que empieza a espumar. Ahora aumenta la velocidad, y deja el tiempo necesario hasta que veas que está totalmente montada y con cuerpo, que no cae de la varilla.
  2. Para que la nata aguante mas firme, añadiremos azúcar glas, en varias tandas, hasta que esté totalmente integrada y veamos que se forman picos. El azúcar glas endulza y espesa. También puedes añadir un par de cucharadas de queso mascarpone o philadelphia, que le dan un toque especial (opcional).
  3. Guárdala bien en la nevera si no vas a hacer el montaje inmediatamente. O prepara la nata en una manga pastelera para empezar a decorar y montar la tarta. También la puedes extender sin mas… esto es cuestión de gustos.Montando nata

Montaje final de la tarta de fresas con nata y bizcocho, estilo naked cake:

  1. Corta el bizcocho con cuidado en 2 o 3 capas, con ayuda de una lira o un cuchillo de sierra. Yo hice el bizcocho grandote para poder hacer 3 capas.
  2. En una base de tarta o plato bonito, pon la primera capa de bizcocho.
  3. Añade salsa de fresa con una cuchara, y extiéndela por toda la base.
  4. Sobre la salsa, haz una capa de nata montada, ya sea untada o con la manga pastelera.
  5. Encima de la nata, dispón una buena capa de fresitas cortadas y maceradas.
  6. Repite los pasos con segunda capa y presiona un poquito. Sí solo tienes 2 capas, ve al siguiente paso para la decoración final.Montaje por capas tarta de fresas con nata
  7. Pon la última capa de bizcocho, en esta no pongas salsa de fresa, directamente extiende una fina capa de nata por encima. Ahora con la espátula extiende bien los bordes de la tarta, dejando ver el bizcocho como yo, al estilo naked cake, o cubriéndola totalmente si prefieres. Y decora con la manga pastelera como mas te guste la parte superior, pensando donde vas a colocar después las fresas decorativas.
  8. Pon como decoración final las fresas que habías reservado. Elige la manera que te resulte mas bonita, yo las puse a la mitad y deje una pequeñita con rabito en el centro. Ahora puedes retocar con la manga pastelera si te quedó algún hueco.
  9. Dale una pinceladita de salsa de fresa a las fresas decorativas para aportarles brillo y para que se conserven mejor.Montaje capa superior tarta de fresas con nata
  10. Ahora solo te queda guardar tu preciosa tarta de fresas con nata y bizcocho en una caja o porta tartas y meter a la nevera para tenerla bien fría y firme hasta el momento de consumirla.

Truco para triunfar ¡Usar fruta de temporada!

Este bonita tarta de fresas con nata, esta una receta ideal para consumir la fruta de temporada, y triunfar en cualquier evento. También la puedes hacer con otras frutas como arándanos, moras, frambuesas o melocotones en almíbar. Pero la gracia está en saber cuando utilizar la fruta que está en temporada, de manera que te saldrá mas económica y estará mejor de maduración y sabor. Ahora no hay mejor forma de estrenar la primavera,que con unas buenas fresas con nata.

Trocito de tarta de fresas con nata

¡No quedaron ni las migas!

Espero que en tenga tanto éxito en vuestras casas como en la mía.

Responder