Flan de naranja casero por Hort Alba Garces

Flan de naranja casero

¡Buenos días familia! Hacía mucho que no os traía una colaboración, y es porque últimamente me he vuelto un poco selectiva, y he decidido solo traer colaboradores que nos ofrezcan las cosas que a nosotros nos gustan…. esta vez una ¡RECETA CHULA!, hoy os traigo un Flan de naranja casero delicioso y sencillo. Vamos a preparar una modificación de la receta clásica del flan de huevo y añadiéndole deliciosa naranja fresca. Para ello sustituiremos la leche utilizada normalmente, por zumo de naranja, para de esta forma obtener nuestro Flan de naranja. Que será menos calórico y por tanto mucho más ligero.

Esta receta viene de la mano de nuestros amigos de Hort Alba Garcés que son vendedores online de fruta recién cogida del árbol por lo que nos ofrece una alta calidad en fruta fresca, hoy en especial os hablamos de sus naranjas que podéis descubrir pinchando en el enlace, y Online Zebra agencia de marketing y seo, que se pusieron en contacto conmigo para que os podamos ofrecer colaboraciones chulas como esta, porque sí, os traeremos alguna mas 😉

Dicho esto pongámonos manos a la obra, con este flan de naranja casero para 8 comensales.

Ingredientes para Flan de naranja casero:

  • ½ litro de zumo de naranja.
  • 170 gr de azúcar.
  • 6 Huevos. (separadas yemas y claras)
  • 1 naranja para ralladura.
  • Caramelo casero.

Preparación de Flan de naranja casero:

Lo primero que tienes que preparar es el horno que posteriormente utilizarás para la cocción del flan de naranja, al baño maría. Para ello lo pon el horno a calentar a unos 190 ºC .

Una vez puesto el horno, mientras se calienta, prepara el molde. Lo que tienes que hacer es caramelizar 150 gr de azúcar, que os explicó como hacer, pon 125 gr de azúcar con un poco de agua en un recipiente a fuego suave, hasta que consigas un almíbar claro, sin dejar de moverlo para que no se pegue. Cuando tengas este almíbar claro lo dejas a fuego medio alto y sin mover para que el almíbar se oscurezca, hay que tener mucho cuidado en este momento para no quemar el azúcar. Hecho esto rellena el/los molde/s para flan haciendo una capa al fondo con el caramelo.

Ahora haz el zumo de naranja y prepara la ralladura para la mezcla.

Con el molde preparado y el horno a la temperatura adecuada, empieza a preparar la mezcla, pon el zumo de naranja junto con la ralladura a fuego lento, mientras en otro recipiente pones el azúcar, las 6 yemas de huevo y 3 de sus claras, y lo bates todo bien hasta que obtengas una mezcla homogénea y un poco espumosa.

Vierte la mezcla que acabas de hacer con los huevos, junto al zumo de naranja y las ralladuras sin que llegue a hervir, mezcla y vierte en los moldes que hayas elegido. Ahora baja la temperatura del horno a 170 ºC e introduce el molde en el horno, dentro de un recipiente mas grande que contenga agua, para que se haga al baño maría, durante unos 25 o 30 minutos. Pasado el tiempo con un palillo o un cuchillito, pincha el flan y comprueba que sale limpio para saber que tu flan está ya perfectamente cocido. Saca el molde del horno y espera a que se enfríen para poder desmoldarlos.

Ya los tendrás listos para disfrutar de estos exquisitos flanes con ese toque que le da la naranja a nuestros platos y que tanto nos gusta.

 Truco de aprovechamiento, con las claras sobrantes puedes montar un merengue, que acompañe al flan de naranja dándole un toque de ligereza.

Gracias a Hort Alba Garcés y a Edu de Online Zebra por regalarnos esta receta casera tan deliciosa.

Como te digo siempre ¡Come rico y sé feliz! 😉

Responder