Cupcakes de fresas con nata

Cupcakes de fresas con nataRecetas sin lactosa

Estos cupcakes de fresas con nata son un homenaje a las meriendas de mi abuela. Las fresas me recuerdan a mi abuela Dolores, ya os he hablado de ella otras veces, pasé mi infancia con mis abuelos y guardo muchos recuerdos bonitos de ellos. Siempre que en el mercado había fresas buenas, en casa de mi abuela no faltaban. Tenía un bol enorme lleno de fresas perfectamente picaditas y con mucho almíbar para merendar o tomar de postre.

Ahora que las fresas ya están a un precio aceptable quería preparar esta receta de cupcakes de fresas con nata para comerlas de una manera original. Espero que os guste.

Ingredientes para los cupcakes de fresas con nata:

Para 12 cupcakes.

Para los cupcakes:

  • 1/2 kg de fresas
  • 170 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 100 gr de margarina
  • 4 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Colorante rosa (opcional)

Para la decoración:

  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 1 brick de nata sin lactosa

Preparación:

De los cupcakes de fresas con nata:

Lo primero será preparar las fresas. Picamos todas las fresas en trozos pequeños, le echamos 3 cucharadas generosas de azúcar, lo mezclamos, tapamos con film, y dejamos que repose en la nevera hasta el día siguiente para que hagan almíbar y cojan bien el sabor.

Al día siguiente podemos seguir con nuestra receta. Empezamos como siempre tamizando bien la harina con la levadura y la reservamos. Separamos la mitad de las fresas con su almíbar y las hacemos puré. Ponemos el horno a precalantar a 170ºC si es de convección y 180ºC si es normal.

Echamos la margarina y 2 cucharadas grandes de azúcar en el vaso de batir y cuando se haya integrado vamos incorporando los huevos uno a uno y mezclando bien a velocidad baja. Incorporamos la mitad de la harina, mezclamos, echamos el puré de fresas, y cuando esté todo bien mezclado incorporamos la harina que nos queda. La mezcla en este punto es rosa por las fresas, pero dejará de serlo cuando horneéis los cupcakes, así, que si como yo queréis que los cupcakes queden rositas, es hora de que echéis vuestro colorante.

Preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel y llenamos con la mezcla hasta un poco más de la mitad cada cápsula y al horno 15 minutos. Comprobad siempre antes de sacarlos del horno con un pincho si están bien hechos.

Los sacamos del horno y los dejamos 5 minutos enfriando en el molde y después en la rejilla, sin plato ni nada, hasta que enfríen por completo.

Cuando estén fríos los abrimos con un descorazonador de manzanas y los rellenamos con un poquito de las fresas que tenemos reservadas. Cerramos los taponcitos y nos ponemos a preparar la decoración.

De la decoración:

Vamos a montar la nata: Para montar la nata es importante que esté muy fría, por lo menos en nevera desde el día anterior. Empezamos a batir la nata (el vaso de batir yo lo pongo a velocidad máxima) y cuando empiece a espumar y toda la capa de arriba sean burbujas, añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que veáis que la nata empieza a dejar rizo cuando pasa la batidora, a partir de aquí permaneced muy atentos porque si os pasáis batiendo se cortará, cuando la nata montada está haciendo ese rizo queda muy poquito para que esté lista. La consistencia tiene que ser que cojáis la nata con una cuchara, le deis la vuelta y no se caiga.

Cuando la nata esté lista la metéis en una manga pastelera con una boquilla de estrella mediana como la 21 de Wilton y hacemos los rosetones con la manga. Cuando terminemos, rematamos la decoración con las fresas que nos quedan por encima ¡¡y a comerrrrrrr estos deliciosos cupcakes de fresas con nata!!

Responder