Brazo gitano de batata y dulce de leche

Brazo gitano de batata y dulce de leche ungatoenmicocina

 

Hoy os traigo una receta mas tradicional pero con novedad, os traigo el clásico brazo gitano, pero con un aire original en sus ingredientes, en el bizcocho base lleva batata (también conocido como boniato), y el relleno en vez de ser una crema pastelera, chocolate, nata o mermelada, lleva una fina capa de dulce de leche. De algo tiene que servirme mi mezcla sanguínea, en esta receta he mezclado mis raices españolas con las italiano-argentinas, de aquí esta receta que es un poco mezcla entre el brazo gitano y los piononos argentinos. Eso si os aviso para que os animéis es una receta de brazo gitano ¡sin tonterias!, sencilla y deliciosa, que hará que vuestra mesa navideña tenga un toque especial en los postres.

¡Nos vamooooos a por la receta!

Ingredientes para el brazo gitano de batata y dulce de leche:

Para el bizcocho:

  • 200 gr de batata
  • 4 huevos (a temperatura ambiente)
  • 170 gr de harina de trigo
  • 150 gr de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de postre de levadura
  • 1/2 cucharadita de canela

Para decorar:

  • 1 cucharada de cacao de repostería en polvo (yo siempre uso el de valor)
  • 1 cucharada de azúcar glass

Para el relleno:

  • Dulce de leche (puedes hacerlo casero*, pon a hervir una lata de leche condensada sin el papel, ni la tapa de plástico, tumbada de lado en una olla completamente cubierta de agua y tapada, y deja hervir por 2 y 1/2 horas a fuego medio, si se evapora el agua, tendrás que añadirle agua caliente para que esté siempre cubierta la lata.Pasado el tiempo deja bien enfriar, puedes incluso cambiar el agua y ponerle fría para acelerar el proceso, pero nunca abras la lata en caliente es peligroso y podrías quemarte*  o sino cómpralo hecho y te ahorras este paso).

Preparación del brazo gitano de batata y dulce de leche:

Como comentaba en la intro, esta es una receta sencilla, sin tonterias y con pasos claros para que os sea sencillo tener en casa un postre digno de pastelería, sin que os lleve un día entero.

Preparación del bizcocho base:

  1.  Lava la batata o boniato, y ponela a cocer en una olla totalmente cubierta de agua durante 40-45 minutos (dependerá del tamaño).
  2. Mientras se cocina la batata, precalienta el horno a 180ºC posición arriba y abajo.
  3. Cuando la batata esté bien blanda, cambia el agua y ponla fría durante unos minutos para no quemarte cuando la peles. Pela la batata y ponla en el vaso de la batidora, y bate hasta que te quede un puré.
    Preparacion de la batata

    Preparacion de la batata

  4. En un bol, pon los huevos a temperatura ambiente (¡MUY IMPORTANTE!) con el azúcar, y empieza a batir con movimientos de arriba-abajo en vez de circulares, como si fueras a montar unas claras. Primero suave y luego a velocidad máxima, para que quede bien esponjoso y es una manera de no tener que separar claras y yemas.
  5. Añade a la mezcla la batata y bate igual, despacio y con movimiento arriba-abajo.
    Batido de huevos y batata

    Batido de huevos y batata

  6. Por último añade la harina, levadura y canela tamizadas y mezcla.
  7. Pon en la bandeja del horno, un papel encerado de hornear y extiende la mezcla de manera homogénea con la ayuda de una lengua de silicona.
    Preparacion de la masa del bizcocho base

    Preparacion de la masa del bizcocho base

  8. Hornea durante unos 10-15 minutos, esto dependerá del horno. Yo necesité 14 minutos, para saber cuando esta pinchar con un palillo y ver que salga seco.
  9. Sácalo del horno y deja templar unos minutos, fuera de la bandeja.
    Bizcocho base de brazo gitano horneado

    Bizcocho base de brazo gitano recién horneado

Preparación y reposo del brazo gitano de batata y dulce de leche:

  1. Ahora unta con ayuda de una cuchara, una capa fina de dulce de leche, no te pases porque si no al enrollar se te saldrá todo el relleno.
  2. Y poco a poco con la ayuda del papel encerado, ve enrollando todo lo apretadito que puedas el bizcocho, hasta dejar en la parte de abajo el pliegue final. Deja que se temple un poquito.
    Preparacion de brazo gitano

    Preparacion de brazo gitano

  3. Coge un papel film tranparente, y pon dentro el brazo gitano, y enróllalo apretadito. Cuando no esté nada caliente, puedes cerrar los laterales con un poco de albal o mas film y meterlo en la nevera por lo menos 2 horas. Para que se enfríe bien el bizcocho y el dulce de leche, y cojan la consistencia adecuada.
    Brazo gitano de batata y dulce de leche para reposar

    Brazo gitano de batata y dulce de leche para reposar

  4. Pasado este tiempo ya lo podrás decorar y servir para disfrutar. Puedes elegir la decoración que mas te guste. Yo en esta ocasión lo he espolvoreado tamizando una mezcla de azúcar glass y cacao de respostería valor.
    Decoracion del brazo gitano de batata y dulce de leche

    Decoracion del brazo gitano de batata y dulce de leche

Ya solo queda cortar y servir como mas te guste para poder degustar en familia esta deliciosa receta navideña.

Brazo gitano de batata y dulce de leche ungatoenmicocina

Brazo gitano de batata y dulce de leche ungatoenmicocina

Espero que os guste mucho mi versión del brazo gitano tradicional, y que me lo hagáis saber, ya sabéis dejadme vuestros likes y vuestros comentarios por aquí o en el facebook de ungatoenmicocina que me encanta saber de vosotros 😉

2 Comentarios en Brazo gitano de batata y dulce de leche

    • Auro
      7 diciembre, 2015 at 15:22 (2 años ago)

      Gracias ?

      Responder

Responder