Merluza a la gallega

Merluza a la gallega

Buenos días, después de un par de semanas sin receta hoy os traigo una delicia, sencillísima y sana, la merluza a la gallega. Es una receta deliciosa y que se hace muy facilmente y ademas no perderéis mucho tiempo en prepararla.

Seguro que sorprendéis a los vuestros con esta original versión gallega tan rica, vamos a ello 😉

Ingredientes para Merluza a la gallega:

  • 1/2 kg de merluza fresca (da igual que parte elijáis porque la desmenuzaremos después, lomos o rodajas)
  • 4-6 patatas (según tamaño)
  • 4-6 díentes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 caldito de pescado o verdura
  • 1 hoja de laurel
  • sal y 1 cucharadita de pimentón

Preparación:

Lo primero lavar bien las patatas y ponerlas a cocer  en una olla con agua con sal, no elijáis patatas muy grandes porque tardarán una vida en estar tiernas, es mejor coger un tamaño mediano y poner alguna patata mas. Id pinchando con un palillo para comprobar como están pero mínimo tardarán unos 20-30 minutos.

Mientras tanto enjuagamos bajo el chorro de agua fría la merluza y la ponemos en otra ollita con un caldito, una hoja de laurel y agua hasta cubrir, y ponemos a cocer (a fuego bajo) también, entre 5-10 minutos, no es necesario mas tiempo para este tipo de pescado porque se hace en seguida y sino perderá su agua natural y con ella el sabor y la ternura típica de este maravilloso pescado blanco.

Una vez tengamos nuestra merluza y con la patata haremos lo mismo, colamos y quitamos todo el exceso de agua, dejamos atemperar un poco y comenzamos a prepararlo, en el caso de la merluza con las manos bien limpias iremos desmenuzando (se hace casi solo) y retirando bien todas las espinas que pueda haber. Mientras dejáis que la patata atempere un poco para poder pelarla sin quemarnos los dedos y la cortáis en rodajitas de aproximadamente 1 cm.

Una vez tengamos todo preparado, lo vamos a emplatar, primero las rodajitas de patata y encima la merluza desmenuzada cubriendo la patata.

Con esto hecho solo nos queda hacer la “salsita” muy fácil, ponéis en una sartencita los ajos laminados (que así el que quiera los puede retirar) a sofreír en aceite abundante para hacer la salsa, una vez que estén doraditos, apagamos el fuego y con la sartén retirada del fuego (las especias cocinadas pierden sabor) añadiremos la cucharadita de pimentón y removemos un poquito.

Ya solo nos queda verterla sobre nuestro plato y a disfrutar de esta maravillosa receta….. ummmmmm que hambre me esta entrando por dios…. esta semana repito fijo 😉 espero que os haya gustado. ¡¡¡Mirad que pintaza!!!

4 Comentarios en Merluza a la gallega

    • Auro
      12 junio, 2014 at 8:54 (4 años ago)

      Wooow ¡Muchas gracias! en serio es genial que te valoren “compañeros-amigos” con las mismas aficiones que tu, desde aquí aprovecho para darte las gracias por otorgarnos tu premio, y pronto nos pondremos a pensar en como hacer nuestra entrada. GRACIAS

      Responder
  1. sem
    10 junio, 2014 at 10:16 (4 años ago)

    me encanta esta receta. Un saludo,

    Responder
    • Auro
      12 junio, 2014 at 8:48 (4 años ago)

      ¡¡¡Gracias!!! ME encanta que te encante 😉

      Responder

Responder