Calamares rellenos receta de la abuela

Calamares rellenos

¡Buenos días! hoy con un poco mas de calma después de todas las fiestas, os puedo traer nueva receta, post navideña y deliciosa para los que adoramos los productos del mar, hoy tocan CALAMARES RELLENOS receta infalible de la abuela 🙂

Es una receta un pelín entretenida pero facilona, no tiene complicación si seguís los pasos que os dejo a continuación. Aviso estos calamares ¡no van rellenos de carne! como podréis ver en otras recetas… cosa que me llama bastante la atención… van rellenos del propio calamar y de gambas o gambones, con la exquisita compañía de almedra tostada y picadita, salsita de tomate y alguna cosita que otra mas que descubriréis a lo largo de la receta.

Como casi siempre, os regalo una receta de tradición familiar, que hacía mortal mi abuela, y que disfrute preparando esta vez con mi padre.

¡Vamos que nos vamos!

Ingredientes para los calamares rellenos:

  • 20 calamaritos pequeños o 4-5 grandes (según prefiráis, yo utilicé pequeños porque son mas monos, pero reconozco que fué un poco tostón rellenarlos… así que si preferís utilizarlos grandes)
  • 300 gr de gambones o gambas crudas
  • 2 cebollas de tamaño medio
  • 4 cucharadas de salsa de tomate preferiblemente casera 😉
  • 100 gr de almendras (yo las compro crudas y las preparo en casa, pero las podéis comprar peladas y tostadas ya)
  • 3 puñados de pan rallado
  • 3 puñados de queso en polvo
  • 2 huevos
  • perejil picado
  • pimienta molida
  • 1 vaso de brandy o vino blanco
  • 1-2 hojas de laurel

*Os harán falta palillos, una picadora (si hacéis las almendras en casa), colador pequeñito, un embudo pequeño, un palillo chino y una tijerita, para ayudaros en esta receta.

Preparación paso a paso de los calamares rellenos:

Los pasos previos para la preparación :

  1. Si las almendras son frescas y sin pelar, escáldalas unos segundos en agua hirviendo para poder pelarlas, seguidamente tuéstalas en una sartén y para terminar picalas.
  2. Si has comprado los calamares frescos sin limpiar te cuento como hacerlo, pon el fregadero con agua fría o un buen cuenco, y enjuagarlos, cambia el agua, y comenzar a limpiarlos, saca las patas y cabeza del cuerpo, quita la boca que es la parte mas dura, y también las tripas. Quita la piel, y retira de dentro del cuerpo la “espina” o vaina transparente que tiene a lo largo para que al comer no tengamos la incomodidad de encontrarnosla, enjuaga bien por dentro y déjalos escurriendo bien. Hay videos estupendos en youtube para que a los mas principiantes os sea fácil hacerlo en casa. De todas formas los pescaderos de confianza, lo suelen hacer ellos si se lo pides con un poco de antelación, e incluso a veces ya los tienen preparados.
  3. Pela y pica los gambones y las patas del calamar.
  4. Pica las cebollas pequeñito.

Preparación de la receta:

  1. Pon en la olla a sofreir las cebollas, cuando las tengas bien blanditas, retira y escurre en un colador el aceite, en ese mismo aceite y olla puedes tostar las almendras y retíralas para picarlas.
  2. En un bol vamos a preparar el relleno, pon las patas de los calamares y los gambones bien picaditos, añade la mitad de la cebolla pochada, añade el perejil picado (puedes utilizar el de bote de especia), las dos cucharadas de salsa de tomate, el pan rallado y el queso en polvo, y los dos huevos crudos para ligar, esta preparación es parecida a la de las albóndigas, y mézclalo todo bien, con ayuda de un tenedor o una cuchara.
    preparando el relleno para los calamares

    preparando el relleno para los calamares

  3. Ahora coge los cuerpos de los calamares, si son grandes solo te hará falta una cuchara, pero si los eliges “cuquis” y pequeñitos como yo, ayúdate con un embudo y un palillo chino para empujar y que te sea mas fácil rellenarlos. Llenar bien, dejando un poquito de borde para poner el palillo y dejarlos cerrados. Una vez rellenos y cerrados, con una tijera dale un cortecito al pico para que no se revienten al cocinarlos (lo veréis en las fotos).
    calamares rellenos corte final

    calamares rellenos corte final

  4. Pon de nuevo la olla a fuego medio, y coloca la cebolla pochada que te ha quedado, las dos cucharadas que te quedaban de salsa de tomate y dispon los calamares rellenos al fondo ocupando bien el espacio, añade la almendra picada, un poco de pimienta molida, la hoja de laurel y el vasito de brandy (o vino blanco), deja que evapore un poco el alcohol y añade un pelín de agua, no mucha porque los calamares sueltan bastante agua, y déjalo cocer hasta que los calamares estén blanditos, como unos 40-60 minutos, depende del tamaño que hayas elegido de calamares, verás que hinchaditos y que monos te quedan.
    ococinando los calamares rellenos

    ococinando los calamares rellenos

Y ya estarán listos estos maravillosos calamares rellenos, yo los acompañé de arroz pero podéis elegir lo que mas os guste. Como la mayoría de los guisos, esta buenísimo pero de un día para otro, se pone mejor todavía.

Espero que os encante y aprovecho para desearos un muy feliz y cocinero año 2016 a todos.

 

2 Comentarios en Calamares rellenos receta de la abuela

  1. Carnet Manipulador
    11 enero, 2016 at 17:49 (2 años ago)

    Gracias por la receta. Me lo apunto! El arroz debe darle un punto más suave. Nosotros en casa hacemos una parecida, pero con carne de cerdo picada ( en vez del arroz, mezclada con las patas de los calamares y las gambas.

    Responder
    • Auro
      11 enero, 2016 at 21:32 (2 años ago)

      Quizás me he explicado yo mal, el arroz es solo acompañamiento, no va en el relleno. Pero me alegro de que te guste y que me cuentes cómo lo preparas tu.
      Saluditos

      Responder

Responder