Atún encebollado con aceitunas

atún encebollado

Otra receta familiar, que hacía mi abuela “La gran chef”, hace mi padre y por supuesto ahora también yo es el atún encebollado. Es sencillita de hacer y sorprende a muchos. Espero que os guste el resultado. Yo encontré el atún a muy buen precio el otro día y fue lo que me refrescó la memoria, fijaros bien en los precios del pescado según que días es mejor hacer unas recetas u otras.

Receta para 2 personas.

Ingredientes para el atún encebollado:

  • 1/2 kg Atún rojo fresco en taquitos
  • 2 Cebollas
  • 1 Lata de aceitunas 350 gr (yo las uso rellenas de anchoas)
  • 1/2 vaso Vino Blanco ( o quizá un poco mas)
  • Soja (un toque opcional, en caso de añadirlo moderar el uso de la sal)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta (grano o molida)

Preparación:

Poner unos 30 minutos las aceitunas escurridas a remojar en un bol con agua, para desalar un poquito. mientras iremos preparando la cebolla lavada y cortada en juliana, y a los taquitos de atún les ponemos un poquito de sal y si no tenéis pimienta en grano, que es lo que me pasó a mi, ponerle en polvo a la vez que la sal.

Los taquitos de atún yo los corto con una tijera de cocina, un poco mas pequeños que como me los dan en  la pescadería, porque no me gusta que se quede crudo por dentro, pero como siempre estas cosas son según los gustos de cada uno.

En una sartén que tenga fondo ( en las fotos veréis la que usé yo) ponemos un chorro de aceite de oliva y empezamos a pochar la cebolla, por supuesto a fuego lento.

Cuando la cebolla empieza a ablandar y coger un pelín de color, en caso de tener la pimienta en grano ponerla. Y añadimos los taquitos de atún y empezamos a dorarlo junto a la cebolla, dándoles vuelta, hasta que veamos que está hecho al gusto.

Añadimos el vino blanco y dejamos que empiece a cocer y vaya evaporando y que coja bien el sabor, moviendo de vez en cuando.

En este punto solo queda escurrir las aceitunas bien, en un colador, y cuando ya no tengan agua las añadís.

Aquí si queréis probar a darle un toque original, ponedle un chorrito de soja y seguir moviendo. Como os indiqué arriba si vais a añadir la soja a esta receta moderar la sal o incluso no la utilicéis que la soja es bastante salada por si sola, y os podríais pasar en el punto de sal. Total para añadir siempre hay tiempo.

Desde que pongáis el vino blanco dejar a fuego lento, al mínimo, unos 10 minutos.

Podéis acompañarlo con arroz, pasta, patatas fritas o cocidas… yo a veces acompaño el pescado, con cuadraditos de patata y calabaza cocidos, un toque que aprendí de un restaurante de Ceuta.

Y ya está la receta terminada. Espero que os vuelva tan locos como a mí, y os alegre este toquecito andaluz. Buenísimo oiga!

1 comentario en Atún encebollado con aceitunas

  1. Roberto
    13 marzo, 2013 at 6:02 (6 años ago)

    Muy buena receta….muchas gracias.

    Responder

Responder