Risotto de queso y mantequilla con parmesano y old amsterdam

Risotto de quesos y mantequilla

La receta sale de una  de esas mañana de sábado de las que adoro, de cocinillas con uno de mis maestros favoritos, Gracias Papá. Esta receta es una delicia italiana, el risotto de queso, una de las únicas recetas que para nosotros le hace algo de sombra a nuestra exquisita paella. Es un receta mucho mas fácil de lo que se piensa la gente y que da unos resultados alucinantes.

Personalmente amo Italia y todo lo que tenga que ver con ella, y desde luego su cocina me enamora completamente. Así que allá vamos, a por una receta de risotto de queso y mantequilla, sencilla y buenísima. Esta receta puede ser la base a partir de la cual podemos sacar otras muchas variaciones que os iré explicando a lo largo de la receta.

No perdáis detalle y lanzaos a hacerla en casa. Es una oportunidad de quedar estupendamente con los más queridos y sorprenderles con algo nuevo.

Ingredientes para el risotto de queso y mantequilla:

  • 1 caja de arroz especial para risotto (En las cajas podéis ver la clase de arroz que elegís, yo he utilizado el Arborio de la marca Gallo, dicen que también es muy bueno el Carnaroli) Lo compré en Carrefour. *
  • 1 vaso de vino blanco (opcional)
  • 1 y 1/2 l de caldo de brick o casero (yo usé de pollo pero podéis utilizar si preferís el de verduras para los vegetarianos)
  • 100 gr de mantequilla aproximadamente
  • 1/2 cuña de queso parmesano
  • 1/2 cuña de queso tipo old amsterdam (a mí este me gusta muchísimo, pero podéis utilizar cualquier clase de queso que os guste)
  • 1 cebolla
  • Pimienta para espolvorear por encima (yo la muelo en el momento que está mas rica)

En esta receta hemos utilizado unos 400 gr de arroz, la manera mas fácil de medir es poner medio vaso por persona, esta medida no suele fallar. Nos salió como para 6 personas.

Preparación:

Para arrancar con nuestro risotto de queso, lo primero, como siempre, es preparar nuestros ingredientes antes de empezar a cocinar. Pelar, lavar y picar pequeñita la cebolla, rallar el queso y poner en una olla a parte a calentar el caldo, que tendremos que mantener caliente a fuego lento durante toda la elaboración.

ingredientes del risotto de queso

Una vez tengamos ésto listo, ponemos al fuego la olla que vayamos a utilizar para hacer el risotto de queso y ponemos la mitad de la mantequilla (unos 50 gr) a deshacer, la otra mitad la reservamos para el final. Cuando se haya derretido, le añadimos la cebolla picadita y dejamos que poche a fuego lento hasta que empiece a estar transparente.*

Este es el punto en el que si queréis, podéis hacerlo con más ingredientes. Os doy algunas ideas que quedan genial: De embutidos: bacon o jamón, de verduras: de champiñones, de mariscos: gambas, o lo que queráis, e incluso mezclas… Tendréis que añadirlo picado y sofreirlo con la cebolla y la mantequilla.

Ahora añadimos el arroz y dejamos que se sofría con la mantequilla y la cebolla en este caso, unos minutos hasta que se ponga blanquecino, es una manera de sellarlo para que quede suelto y no se pase.

Cuando veamos que el arroz está, añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que evapore sin parar de remover el arroz, (si no queréis utilizar vino, añadid un vaso más de caldo). y ahora es toda la receta igual hasta el final: Cuando el arroz haya absorbido el vino, le iremos añadiendo con un cazo el caldo, y realizaremos el mismo procedimiento que con el vino, vamos añadiendo y removiendo para que se vaya haciendo el arroz. Iremos añadiendo 1 o 2 cazos por vez, y removiendo para que el arroz lo absorba y no se pegue, y así unos 18 minutos aproximadamente (tendréis que ir probando para ver que está en el punto) debe estar al dente, en ningún caso se os debe quedar blando.

En principio con las cantidades y los tiempos que os pongo, tiene que salir perfecto. A nosotros, nos gastó el litro y medio de caldo y el vaso de vino entero y tardó 18 minutos en estar listo, pero tendréis que ir observándolo porque cada arroz y cada caldo es un mundo.

Para terminar nuestro risotto de queso, una vez esté listo el arroz añadiremos la mitad de mantequilla que reservamos y removemos hasta que se integre perfectamente. Cuando esté deshecha, que no tarda nada, entonces añadimos los quesos y dejamos que se fundan dándole vueltas. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

cocinando el risotto con queso

Y tachán tendremos un risotto de queso increíble  listo para servir. Solo nos quedará moler la pimienta por encima y… ¡a comer!

9 Comentarios en Risotto de queso y mantequilla con parmesano y old amsterdam

  1. Jimena
    14 octubre, 2013 at 17:59 (5 años ago)

    Tu receta me viene genial! Creo que no estaba usando bien los quesos, porque a mi, me queda bastante fuerte! Esta noche lo intento hacer así, a ver que tal! Sino este jueves le pregunto al chef de Ginos, en el facebook, cómo lo hace él, que total no queda nada para el 17, y a las 16h me puedo conectar tranquilamente!!!

    Responder
    • Auro
      14 octubre, 2013 at 23:36 (5 años ago)

      Pruébala, si sigues las instrucciones deberia salirte bien. Los quesos son importantes. Cuéntame que tal te salió. Saludos

      Responder
  2. Lili
    29 mayo, 2014 at 19:44 (4 años ago)

    gracias me encanta tu receta esta bien detallada y el porque de cada cosa, que para las q no sabemos nos viene espectacular…

    Responder
    • Auro
      12 junio, 2014 at 8:59 (4 años ago)

      Gracias por el comentario, me alegro mucho de que te haya gustado.

      Responder
  3. helda
    13 agosto, 2014 at 19:27 (4 años ago)

    Hoy he hecho el arroz me salio riquizimo kiero k me sigan llegando recetas ,,, gracias saludos

    Responder
    • Auro
      28 agosto, 2014 at 9:50 (4 años ago)

      Gracias, en breve estaremos poniendo nuevas recetas. ¿Te refieres a que te lleguen al correo?

      Responder
  4. Martin
    25 agosto, 2014 at 10:32 (4 años ago)

    Hoy voy a hacer esta receta para cinco personas…y crucemos los dedos que me salga bien !
    Son comensales muy exigentes ! Hehehe

    Responder
  5. Martin
    25 agosto, 2014 at 18:03 (4 años ago)

    He hecho esta receta hoy para cinco comensales…y ha salido de maravilla ! Felicidades a ti y a mi !

    Responder
    • Auro
      28 agosto, 2014 at 9:49 (4 años ago)

      Jajaja me alegro muchísimo ¡Enhorabuena!

      Responder

Responder