Ensalada de pasta fría “Una comida ideal para el verano”

ensalada de pastaRecetas sin lactosa

Quizás conozcáis millones de recetas veraniegas, y entre ellas alguna de ensalada de pasta o ensaladilla… pero a mí en verano me encanta comer cosas fresquitas, fáciles y rápidas de hacer, así os iré dejando recetitas cómodas y fresquitas que hagan de nuestra cocina en verano una delicia y no un infierno de calor.

Esta es una receta de ensalada de pasta realmente sencilla y riquísima, que ademas conforma un plato muy completo y por ello en mi casa es plato único. Ahí va la receta para mínimo 4 personas.

Ingredientes para ensalada de pasta fría:

  • 1/2 paquete de pasta especial ensaladas (yo uso la de gallo siempre, para mí es la mejor y tiene una amplia variedad)
  • 1 manzana (yo uso golden)
  • 1 aguacate
  • 2 latas de atún (hay gente que pone taquitos de jamón york en vez de atún)
  • 1 lata pequeña de maíz
  • 2 huevos duros
  • Queso tipo Burgos (que a mí se me olvidó esta vez pero queda buenísimo, ahora lo podéis encontrar ya sin lactosa también).
  • Para el aliño: Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal y pimienta de colores.

Preparación:

Fácil no, lo siguiente. Lo primero para preparar la ensalada de pasta es poner agua salada a hervir, para cocer la pasta. Sea la pasta que sea, ya sé que lo digo siempre… mirad el tiempo de cocción recomendado en el paquete ¡NO FALLA! en este caso los tulipanes vegetales eran 6 minutos, transcurrido ese tiempo ponedlos en el colador y debajo del grifo pasadle a la pasta agua fría, moviendo con cuidado de no romper la pasta pero que se enfríe todo por igual, de manera que no se nos pase y se enfríe bien.

ensalada de pastaPor supuesto tenéis que cocer los huevos hasta que estén duros. Ya sé que más de uno tiene problemas con ésto, así que llegó la hora de los consejos.

cocer huevo duro

Lo primero es que sepáis que los tiempos variarán un poco dependiendo del tamaño del huevo, yo normalmente uso huevos talla “L”. Sacadlos un rato antes de la nevera y ponedlos a hervir cubiertos hasta arriba durante 12 minutos (el tiempo se cuenta desde que empieza a hervir y no antes) no suele fallar. Otro truco importante para pelarlos fácilmente, es enfriarlos bien, aunque tengáis que dejar pasar unos minutos con ellos bajo el grifo o en un cuenco con agua fría.

cocer huevosMientras enfría nuestra pasta y nuestros huevos podemos ir preparando los demás ingredientes de la ensalada de pasta, importante si el atún no es en aceite de oliva, quitad el aceite escurriendo bien el atún.

Escurriremos también el maíz, y solo nos quedarán la manzana y el aguacate, estos dos ingredientes tienen que ponerse casi en el momento de comer, ya sabéis que se oxidan con facilidad, así que si vais a dejar la ensalada preparada con tiempo, es mejor añadirlos en el último momento.

Con todo preparado pondremos un bol profundo e iremos añadiendo ingredientes de la ensalada de pasta, la pasta bien fresca y bien colada, los huevos picados, yo los corto en cuartos y luego los pico. Añadiremos el maíz y el atún. Y pelamos y cortamos la manzana y el aguacate.

Un par de apuntes para que vuestra ensalada sea un éxito total:

  1. El orden de los ingredientes por supuesto es indiferente, solo tened en cuenta dejar lo último la manzana y el aguacate si vais a prepararla con mucha antelación.
  2. Si utilizáis los tulipanes, como son bastante grandecitos, no piquéis demasiado los ingredientes, dejadlos de un tamaño parecido para que se distingan bien a la vista y se mezclen por igual al comer.
  3. Dejad la ensalada enfriar en la nevera un poco, tapada con un film.
  4. No añadáis el vinagre en la ensalada, es mejor que cada uno se añada lo que quiera en el plato, de modo que si sobra ensalada la podáis guardar en la nevera y no se estropee.
  5. Yo solo le añado aceite de oliva virgen y sal. Y el vinagre y la pimienta se la pone cada comensal a su gusto en el plato, a la hora de comer.

ensalada de pastaPor supuesto podéis hacer todas las variaciones del mundo mundial, os comentaba en los ingredientes que mucha gente pone jamón york en vez de atún, también le podéis añadir tomatitos cherry, pipas peladas, nueces… o cualquier cosa que os guste para ensaladas.

Espero que os guste la idea y que pronto me mandéis fotos de lo bien que os ha quedado, o de vuestras versiones de la ensalada de pasta. Más adelante haremos otras ensaladas y ensaladillas veraniegas, que me vuelven loca y tengo algunas recetitas originales. ¡Saboread el verano!

Responder