Canelones de la abuela

Canelones de la abuela

Quizá  debería empezar hablando de mi abuela, emocionada, muy emocionada… por supuesto hoy le dedico este espacio a ella, que es la que me ha transmitido ese amor tan especial por la cocina.

Por desgracia ella ya no está conmigo físicamente, pero si en mi corazón, en mi mente y en cada una de mis recetas, esta es una de las que más me hace acordar de ella. Una mujer dedicada a la familia al completo, que nos cuidó, amó y protegió a todos hasta el último de sus días, desde aquí aprovecho para decirle que es mi ejemplo, que la admiro, y que espero algún día poder regalar a alguien, todo lo que ella me enseñó.

Ahora respiro hondo y os dejo la receta. Os aviso que es una receta riquísima pero que requiere de tiempo, dedicación y amor, así que elegirla para un día sin prisas y especial.

Abuela y yo

Aquí os dejo la última foto que nos hicimos, nuestro último verano juntas que fué maravilloso

En cada paquete de placas vienen 12, por lo tanto la receta es como para 2 o 3 personas.

Ingredientes para los canelones de la abuela:

  • 1 Cebolla
  • 1/2 kg de carne picada (yo la uso mezclada de vaca y cerdo. Probablemente os sobre, yo lo congelo)
  • 1 paquete de placas precocidas para canelones gallo 1,2,3 (para mi son las mejores)
  • Salsa de tomate (yo lo prefiero salsa de tomate frito casero, pero podéis usar de brick)
  • Bechamel ( también la hago en casa porque se nota la diferencia, aunque nunca la he usado creo que también la venden hecha)
  • 1 lata de paté (puede ser de cerdo o de pato, si la queréis mas suave, como mas os guste) mi abuela lo hacía con el hígado pero yo no soy capaz y queda igual de rico.
  • 1 Chorrito de vino blanco (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano Grana Padano en polvo ( yo uso el de Eroski que es un poco mas barato y está buenísimo)
  • un trozo de papel de aluminio para el montaje de los canelones
  • una fuente para horno

Preparación:

Como os pongo los enlaces a las recetas de la salsa de tomate y de la bechamel, os explico la receta como si ya lo tuviérais hecho, las podéis hacer antes o mientras preparáis lo demás.

El relleno:

Lo primero es picar la cebolla,yo la pico mucho porque no me gusta encontrar trozos grandes, pero esto son manías.

Pochar a fuego lento la cebolla y añadir la carne picada, salpimentada al gusto, sofreír hasta que esta hecha, añadimos el paté y miramos que coja un poco de espesor. Se suele necesitar un poco menos de media lata.

Entonces añadir un chorrito de vino blanco (no pongo medidas porque va también un poco al gusto, incluso podéis no ponerlo). Dejar que se evapore, ir moviendo para que se mezcle bien el sabor y no se nos pegue la carne, cuando esté evaporado, añadimos la salsa de tomate y dejamos templar un poco para que coja bien el sabor, unos 5 minutos, si el tomate no está muy frío, sino un poco más hasta que se tiemple. Dejar un poco espesa la mezcla para que no se nos deshagan los canelones, y ya tenemos el relleno.

Placas:

Poner una olla de agua salada a hervir, con un chorro de aceite para que no se nos peguen las placas, y seguir los pasos tal y como vienen en el paquete.

Muy importante, poner las placas intercaladas y no en un montón para que nos sea fácil separarlas después.

Y por último, un truco mío que no se si es necesario pero yo lo hago, preparar una fuente u olla grandecita con agua muy fría, y una vez cocidas las placas cuando las saquemos, meterlas unos segundos en esta, para que sea todavía mas imposible que se peguen.

Antes de utilizarlas para el montaje, sacarlas de una en una y secarlas con un trapo limpio o papel de cocina.

Montaje:

Este es un truco mío, para que no se me peguen los canelones a la encimera y de paso para ser un poco más higiénicos. Cortamos un trozo de papel de aluminio, y sobre este montaremos los canelones.

Ponemos la placa sobre el aluminio y vamos rellenando, yo lo hago con una cuchara sopera llena y lo extiendo a lo ancho de la placa en un lado, normalmente a la izquierda (lo podéis ver en las fotos), pero sin pasarnos porque sino nos será imposible cerrar los canelones. Y lo vamos enrollando, cuando lo tenemos, directo a la fuente que utilizaremos para el horno(podéis ponerle a la fuente antes un pelín de aceite debajo o un poco de la salsa de tomate, de manera que aseguréis que no se queden pegados) poner la junta del canelón hacia abajo. Y así uno detrás del otro, hasta tenerlos todos preparados.Preparando canelón

Una vez tengamos todos en el fuente, añadimos una capa de tomate frito por encima, despacito que no se aplasten.preparación de la bandeja

Detrás de esta, pondremos otra capa de bechamel, yo la extiendo un poco con un pincel de cocina de silicona, muy suavemente.capa bechamel

Y para terminar espolvoreamos por encima el parmesano y al horno a unos 180ºC hasta que veamos que esté dorado. Y solo falta servir y disfrutar 😉Canelones de la abuela servidos

Os dejo un trocito de mi corazón y de mi familia, espero que os gusten.

5 Comentarios en Canelones de la abuela

  1. Roberto
    13 marzo, 2013 at 6:04 (5 años ago)

    bueno que decir……geniales!!!

    Responder
    • Auro
      17 noviembre, 2013 at 18:56 (5 años ago)

      Gracias a ti por seguirnos y por tu comentario. Esperamos que nos mandes foto 😉

      Responder
  2. Maria lópez
    23 noviembre, 2014 at 20:30 (4 años ago)

    muy bien explicada toda la receta, me parece fácil y pones todos lo detalles y trucos que conoces, gracias por compartirla, ojalá me queden bien.

    Responder
    • Auro
      6 diciembre, 2014 at 11:28 (4 años ago)

      Gracias María!!! por tus palabras. Sigue los pasos y seguro que te quedan genial. No te olvides de contármelo 😉

      Responder

Responder