Cóctel de marisco navideño “de la suegra”

Cóctel de marisco presentación

¡Buenos días! Como todos los años y para no perder costumbre, me adelanto a las fiestas para poder traer ideas nuevas y que vuestras mesas luzcan preciosas, originales y por supuesto DELICIOSAS. Este año abro la sección navideña con este Cóctel de marisco navideño renovado, y digo esto porque es una receta tradicional, que se prepara de distintas maneras en todas o casi todas las casas, pero esta vez le hemos metido un poco de mano para darle un toque un poquito diferente.

Os traigo la receta mas rica y facilona de hacer para sorprender estas navidades con un toque de color. Este cóctel de marisco viene de la mano de mi suegra y es tan delicioso, que navidad tras navidad, repito hasta que no me entra nada mas, si lo sé… ¡¡¡ QUÉ GORDACA!!! … pero feliz =D

Bueno como os comento hay mil formas de hacerlo, pero esta es nuestra versión para vosotros 😉

Ingredientes para el Cóctel de marisco navideño:

Con las cantidades que pongo a continuación da tranquilamente para unas 6 copas, pero para cenas mas grandes tendrás que duplicar, triplicar, o lo que haga falta.

  • 1/2 kg de langostinos, gambones o gambas ( también se puede mezclar o añadir otros mariscos, guarda una cuantas enteras para decorar si te apetece)
  • 8 Palitos de cangrejo o surimi
  • 6 hojas de lechuga
  • 1/2 o 1/4 piña (depende del tamaño, la mía era enorme)
  • 1/2 granada
  • Mayonesa casera (preferiblemente)
  • 3 cucharadas aprox. de Ketchup

Preparación del Cóctel de marisco:

  1. Como siempre lo primero de todo es la preparación de los ingredientes, lavar, pelar y picar. Empieza lavando la lechuga bien, y dejándola escurrir (puedes utilizar la centrifugadora de verduras para dejarla bien seca). Nosotras hemos comprado los langostinos ya cocidos para ahorrar tiempo, así que toca pelarlos. Ahora prepara la piña, puedes hacerlo de dos maneras, nosotras hemos elegido servir en copas especiales para cóctel de marisco (en el paso 4 explico el porqué) por lo que utilizamos el pelador de piñas, pero si tu prefieres presentar el cóctel en la piña, tienes que dejarle el rabito y abrirla por la mitad, para poder sacar con ayuda de un cuchillo y una cuchara toda la carne, sin estropear la cáscara. (si vas a servirlo en la piña te recomiendo meterla un poco en el congelador para que ayude a conservar el frío).Copas para cóctely para acabar con los preparativos, abre y desmenuza la granada.
  2. Con todo esto hecho coge un buen cuenco, y empieza a picar en él todos los ingredientes, nosotras lo hemos hecho con un par de tijeras que no se tarda nada, y empezamos picando los langostinos, los palitos de cangrejo, la lechuga bien seca, la piña y por último añadimos la granada desmigada, que es el toque original y de color que hemos añadido a esta receta tradicional.
  3. Momento de hacer la salsa de cóctel típica, ya aviso esta es la mas sencilla que ha utilizado todo el mundo alguna vez, es resultado de mezclar la mayonesa casera con ketchup. Es cierto que se puede hacer mas completa y sabrosa, añadiendo un poco de zumo de naranja, un chorrito de brandy o whisky, y algo de mostaza, pero ya he comentado que nosotras hemos decidido hacer el cóctel mas fácil y rápido del mundo, que es lo que hacían todas las mamis y las abuelas del mundo. Tú decides hasta donde quieres complicarte.preparación del cóctel de marisco
  4. Ha llegado el momento tapar con papel film y meter en la nevera hasta el momento de servir. El toque de un cóctel perfecto es servirlo bien frío y por esto hemos utilizado las copas especiales para cóctel, porque tienen doble fondo para poner hielo picado, y mantener la temperatura ideal mientras está en la mesa. Estas copitas no son difíciles de encontrar y ni tampoco son muy caras, creo que merece la pena invertir en ellas.
  5.  Decide cuál es la manera en que lo vas a servir, ponlo bonito y corre a la mesa a comer antes de que se acabe, porque te aviso… ¡Va a volar!

Cóctel de marisco navideño

¡Gracias por esta delicia de receta Encarni!

Responder