Tartaletas de calabacín y patata al estilo nevera vacía



Hoy mi chico se ha ido a hacer lo que más le gusta en el mundo, comprar y vender bicis e iba a llegar más tarde… Cuando eso pasa a mí me da por hornear cosas… normalmente cupcakes, pero estoy a dieta (un poco…) así que digo, bueno… ¡pues voy a hacer la cena!
Lo primero que he pensado es en hacer unas pizzas caseras, pero «alguien» me había gastado por error lo último que me quedaba de harina de fuerza (para hacer berenjenas rebozadas!!) así que no podía hacer la masa… También he pensado en hacer unas empanadillas con relleno vegetariano pero ya cenamos empanadillas el domingo y he pensado, joé… para una vez que vas a cocinar, ponle un poquito de ganas… Así que he sacado todo lo que tenía en la nevera para cocinar, y a parte de las empanadillas teníamos:
- calabacines
- un montonazo de patatas
- huevos
- cebollas
- ajos
Mi primera idea ha sido una tortilla de patatas y calabacín, pero apenas tenía aceite… La ausencia de aceite me ha recordado que estoy un poco a dieta y además, el plan era hornear… El resultado: Tartaletas de patata y calabacín o como dirían los grandes, deconstrucción de tortilla de patata con calabacín.
Ingredientes para las tartaletas de calabacín:
- 3 calabacines medianos
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 150 gr de queso sin lactosa (un paquete)
- 60 gr de pan rallado con perejil
- 1 diente de ajo
- Aceite, pimienta blanca y sal al gusto
Preparación:
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC.
Cortar las patatas en dados y hervirlas en agua con un chorrito de aceite y sal durante 20 minutos. Pasado el tiempo las pasamos al recipiente donde vamos a mezclar todos los ingredientes y las aplastamos con un tenedor como si fueran para puré.
Cortamos la cebolla y el ajo finitos y los ponemos a fuego lento. Mientras, vamos pelando y cortando el calabacín muy fino, yo he usado un pelador para hacer las rodajas. Incorporamos el calabacín cuando la cebolla esté lista y lo sofreímos todo junto unos 15 minutos más.
Mientras se cocina el calabacín incorporamos a la patata los dos huevos batidos, casi todo el pan rallado (reservamos solo un poquito para espolvorear las tartaletas), 2/3 del queso y mezclamos bien. Cuando el calabacín termine lo mezclamos también, rectificamos si hace falta sal y echamos un poquito de pimienta y ya tenemos el relleno listo.
Pincha en las imágenes para ampliar.
- Calabacín cortado con el pelador
- El puré de patata
- El sofrito de calabacín
- Las tartaletas antes de hornear
- Las tartaletas horneadas. Riquisísimas!!
- La bici culpable de todo
Disponemos las tartaletas de calabacín en la bandeja del horno (yo las pongo dobles cuando no tienen base para evitar que se deformen) y rellenamos con la mezcla, aplastamos un poquito con la cuchara para que el relleno quede igual y espolvoreamos con el pan rallado que queda con ayuda de un colador. Por último incorporamos el queso que quedaba por encima.
Hornear durante 45 minutos y disfrutar!