Ensaladilla de arroz veraniega “receta familiar”

Ensaladilla de arroz individual

¡Buenas tardes! Hoy os traigo una receta de lo mas sencillo e ideal para aguantar las comidas en el veranete, esta ensaladilla de arroz que lo mas complicado es cocer el arroz, con eso os lo digo todo… y que para mi es tradición familiar.

No se muy bien el origen de la receta, mi familia es un tanto “nómada”… la historia de esta receta es que viene de lejos, se la trajo mi madre desde Suecia, hace por lo menos los 30 años que tengo yo y alguno mas, lo gracioso es que a ella se la dio una chica colombiana, y por eso creemos que su origen es colombiano pero no he encontrado mucha información para poder afirmarlo….  quizás algún lector me lo pueda aclarar, mi madre siempre ha dicho que la receta era algo de lo que recordaba y un poco de su imaginación, que os voy a decir para mi ¡una maravilla! 😉

Aprovecho para mandarles un beso especial a mi madre y mi tía, que fueron las mas valientes, y a mis hermanos que les tengo lejos a día de hoy, y a todos los que juntáis  el coraje para emigrar, para mi sois todos unos VALIENTES.

Se acabó la charla…que me pongo emotiva…. ¡Vamos a por la receta! es taaaaan sencilla que se que os encantará, se volverá “fondo de cocina” de vuestra casa seguro.

Ingredientes para la ensaladilla de arroz veraniega:

  • 1 taza de arroz (tamaño normal 250 ml y yo uso el de SOS)
  • 2 latas de atún
  • 2 huevos duros (suelo usar talla L)
  • 1 lata pequeña de maíz
  • 24 aceitunas negras deshuesadas (aprox.)
  • 24 aceitunas verdes rellenas de anchoas (aprox.)
  • Mayonesa al gusto

Preparación de la ensaladilla de arroz veraniega:

  1. Lo primero es que pongas una olla mediana con agua salada a hervir para el arroz y un cazo para los huevos, os doy mis trucos aunque cada uno luego lo hace como quiere.
  2. En cuanto empiece a hervir el agua añadir el arroz, y dejar cocer según os guste de punto a vosotros, yo os digo que utilizo el de SOS y que en unos 12 minutos para mi gusto está hecho para la ensaladilla de arroz, para que quede el grano entero y no pegajoso, pero va en gustos. Colar y lavar con agua fría bien, bien, para que pare la cocción y para que se enfríe para comer.
    Enfriando el arroz

    Enfriando el arroz

  3. En el cazo poner los huevos, cubrir de agua y poner al fuego hasta que empiece la ebullición, a partir de ese momento dependerá un pelín del tamaño de los huevos, pero entre 10-12 minutos estarán perfectos de punto, si queréis dejarlos los 12 por asegurar. Pasado el tiempo sacar y enfriar también muy bien bajo el chorro, para que queden bien de punto, para que se separe bien la cáscara, y sobre todo para que no te abrases las manos al pelarlos. Para pelarlos, cuando estén bien fríos, da un ligero golpecito en el lateral y arrástralo por la encimera, verás como se cuartea la cáscara y te es mas fácil sacarlos enteros. Solo te queda picarlos.
  4. El atún y el maíz solo los tienes que colar, y las aceitunas ponlas también en un colador y pícalas o en cuartos o en aros, como mas te gusten.
    Las aceitunas

    Las aceitunas

  5. La mayonesa, ya sabéis que me encantan las cosas caseras, y os dejo el enlace, pero ahora en verano yo os recomiendo que las uséis de bote por los conservantes, porque con este calor es super fácil que la mayonesa casera se descomponga y si la consumís en mal estado sin daros cuenta, os pondréis un poco pachuchos y yo no quiero. También os digo que si la hacéis y la refrigeráis correctamente y la consumís en unos dos días, no vais a tener problema, pero bueno yo ahora prefiero usarla de bote y además la utilizo ligera para que siente mejor.
  6. Para acabar nuestra ensaladilla de arroz veraniega, pon un bol grande, y empieza a añadir, el arroz, el huevito picado, el atún, el maíz, las aceitunas picadas y la mayonesa que os parezca, yo se la pongo bien justita para que no quede pesada, pero esto es por gustos.
    La ensaladilla de arroz veraniega

    La ensaladilla de arroz veraniega

  7. Y meter en la nevera para que esté bien fresquita, os recomiendo mínimo un par de horas.
  8.  Para terminar podéis dejarla como está, o ponerle una fina capa de mayonesa por encima y decorar con aritos de aceitunas, o colocar como yo individualmente en cuencos y darle forma con una cuchara.
    Ensaladilla de arroz individual

    Ensaladilla de arroz veraniega individual

¡Y tachaaaaaaaaaaaán solo os queda disfrutarla! es ideal para el verano y las reuniones. Por cierto si nos lee algún colombiano que porfa nos cuente si este tipo de ensaladilla de arroz, es típica de por allí. ¡Gracias! y besos para todos 😉

 

 

 

 

Responder