Ensalada de cous cous o tabule

cous cous o tabule vegetarianoRecetas vegetarianas

¡Buenos días familia! Ya sabéis que me he propuesto empezar con las recetas fresquitas y veraniegas y creo que esta vez he acertado, y hace muuucho calor ya, hoy os traigo una receta internacional que enamora a casi todo el que la prueba, la ensalada de cous cous o tabule, es una receta libanesa, que nos acerca una rica y fresca ensalada hecha con cous cous o sémola de trigo, y por supuesto se pueden hacer mil versiones con los ingredientes que mas nos gusten. Esta vez yo he elegido la ensalada de cous cous de tipo vegetariana pero la he querido acompañar con unos dados de ventresca de atún rojo a la plancha, que aportaban un contraste caliente a esta ensalada fría, pero si queréis también podéis introducir atún de lata directamente, o seguir en la linea vegetariana y ponerle garbanzos cocidos o aceitunas, todo lo que se os ocurra porque como buena ensalada admite de todo.

Esta receta está genial para participar en el reto de recetas sanas de facilísimo de este mes, además es muy chula porque os traigo versión vegetariana y versión carnívora 😉 para todos los gustos.

El tabule tradicional o cous cous lleva pocos ingredientes, básicamente el cous cous, tomate, perejil, hierbabuena, algún tipo de lechuga y el aliño, yo os dejo mi receta particular que vosotros podéis modificar como os de la gana.

Ademas de ser delicioso el cous cous es un alimento con un buen aporte de hidratos de carbono que podemos sustituir de vez en cuando por la pasta y el arroz, así tenemos mas variedad.

No os cuento mas, la receta y las fotos hablan por si solas, vamos a por ella.

Ingredientes para Ensalada de cous cous o tabule:

  • 1 tazas de cous cous ( tazas de 250 ml, yo utilizo el de gallo*)
  • 30-50 gr de mantequilla en cuadraditos a temperatura ambiente
  • 1 taza de caldo vegetal o agua en su defecto
  • 2 zanahorias
  • 1/2 o 1 tomate depende del tamaño y de lo que os guste ( si tenéis oportunidad probar los rosados)
  • 1 lata pequeña de maíz o maíz con guisantes
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 o 1 cucharadita de postre de curry (opcionales)
  • 1/2 o 1 cucharadita de postre de comino molido (opcionales)
  • zumo de 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • En mi caso 1/2 kg de ventresca de atún rojo fresca en daditos (si queréis podéis ponerle a la ensalada un par de latas de atún)
  • perejil

* Aviso no todas las marcas de cous cous tienen el mismo procedimiento yo os explico el que yo he utilizado pero deberéis mirar en la caja del que compréis como os recomiendan hacerlo.

Preparación de la ensalada de cous cous o tabulé:

La preparación es super sencilla y no tiene perdida, así que lo primero como siempre es lavar, pelar, picar pequeñito y preparar los ingredientes que le queramos poner, en mi caso la cebolleta, las zanahorias, el tomate y escurrir el maíz con guisantes, o lo que queráis añadir.

Preparación ingredientes para ensalada de cous cous

Preparación ingredientes para ensalada de cous cous

Ahora vamos a preparar el cous cous, es super sencillo, pero mira la indicación de la marca que hayas comprado, si compras el de gallo como yo, te sirve mi indicación;

  1. Pon en un cazo la misma cantidad de caldo o agua que de cous cous, en este caso una taza, yo utilizo caldo casero porque le da mas sabor pero te puede valer caldo de brik o agua con caldito o agua simplemente, yo para potenciar mas el sabor a parte de la sal, le añado un poco de curry y un poco de comino en polvo, la cantidad dependerá de lo que te guste especiar la comida, así que oscila entre 1/2 y 1 cucharadita de postre de cada, añade un chorrín de aceite también y llévalo a ebullición.
  2. Una vez que esté hirviendo tu caldo, retíralo del fuego y añade la taza de cous cous, remueve y déjalo reposar 3 minutos.
  3. Ahora añádele los cuadraditos de mantequilla, y vuelve a poner a fuego lento y remueve otros 3 minutos.
  4. Sácalo a la ensaladera y remueve bien con un tenedor o incluso con las manos ¡impecables! para que te quede bien sueltecito como puedes ver en el vídeo, y de paso se atempera un poco.

     

  5. Momento de empezar a añadir los ingredientes que has preparado, añade un pelín de aceite de oliva virgen, sal y el zumo de medio limón como aliño, también puedes añadir si te gusta un poco de hierbabuena y/o perejil para darle mas sabor, mezcla todo bien y tachaaaán, ya tienes tu ensalada de cous cous o tabule vegetariano.
    Ensalada de cous cous o tabule vegetariano

    Ensalada de cous cous o tabule vegetariano

Te recomiendo atemperar y enfriar un poco tu ensalada, y ya estará lista para disfrutarla en buena compañía.

Si además te apetece añadirle el toque caliente a este plato, compra tus daditos de ventresca de atún rojo y con un poco de sal y perejil picado pásalos por la plancha, si preferís podéis ponerle daditos de carne, ternera o pollo si lo preferís, aunque os aviso que con la ventresca es deliciosooooooo. Y ponlos de acompañamiento de tu ensalada de cous cous, ya te digo que ¡triunfas seguro!

Ensalda de cous cous con dados de ventresca de atún rojo

Ensalda de cous cous con dados de ventresca de atún rojo

Feliz semana y feliz reto de recetas sanas de facilísimo.

2 Comentarios en Ensalada de cous cous o tabule

    • Auro
      3 julio, 2015 at 11:26 (2 años ago)

      Me alegro de que te guste la receta 😉 la vajilla es de una tienda que se llama “A Loja Do Gato Preto”

      Responder

Responder