Solomillo de cerdo en salsa con orejones y ciruelas pasas

solomillo de cerdo en salsa con orejones y ciruelas pasasRecetas sin lactosa

Esta receta es otro maravilloso invento de mi padre, el solomillo de cerdo en salsa con orejones y ciruelas pasas. Es realmente jugoso y riquísimo, y además sustituye perfectamente al clásico redondo de toda la vida, tanto es así, que ya lo hemos introducido en alguna cena de Navidad y Nochevieja y siempre ha triunfado por su originalidad.

Además de ser un plato delicioso es una receta realmente sana, porque la base de la salsa es toda de verdura.

Os invito a que la probéis con invitados y me contéis cual es la reacción, espero que sea buena. En mi casa ha funcionado hasta con el mas duro juez gastronómico, mi suegro Ramón, que lo adoro. Si a él le gusta la comida, tienes el éxito asegurado.

Esta receta os da para 6-8 personas.

Ingredientes para el solomillo de cerdo en salsa:

  • 3 solomillos de cerdo
  • 1 cebolla de buen tamaño
  • 4 puerros hermosos
  • 4 zanahorias grandecitas
  • 1 – 1 y 1/4 litro de caldo de verduras (podéis utilizar de brick o hacerlo con un caldito)
  • 10-15 ciruelas pasas (según gustos creo que la primera vez le puse 8 para probar)
  • 10 orejones aproximadamente (lo mismo probad si tenéis dudas la primera vez con 6-8)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen

Preparación:

Me repito en todas las recetas, así me pilláis el truco: Empezaremos pelando, lavando y cortando la verdura y salpimentando la carne. La verdura no tiene que ser muy pequeña puesto que la pasaremos luego por la batidora.

Una vez tengamos todo preparado ponemos en una olla profunda aceite de oliva virgen para empezar a pochar la cebolla picada a fuego lento, cuando ésta esté poniéndose transparente y blandita, introducimos el puerro y hacemos lo mismo, lo pochamos junto a la cebolla para que ablande. Una vez tengamos la cebolla y los puerros en su punto metemos las zanahorias en rodajitas y damos un par de vueltas, no hace falta demasiado porque como os digo en anteriores recetas la zanahoria cuece rápido.

Mientras pochamos las verduras, como ocupan bastante en la olla, podemos ir marcando en una sartén a parte, los solomillos salpimentados para que se doren un poquito dándole vueltas para dejarlos sellados antes de introducirlos con las verduras. Y cuando lo tengamos selladito, lo introducimos con las verduras, le damos un par de vueltas, vertemos el caldo por encima y subimos el fuego hasta que comience a hervir. En este punto dejamos hervir a fuego lento unos 20 minutos nuestro solomillo con las verduritas.

Cuando transcurra el tiempo sacamos los solomillos en un plato aparte. En la salsa introducimos las ciruelas pasas y los orejones y pasamos todo por la batidora, hasta que tengamos todo bien triturado y nos quede una salsa espesita ideal para carne. Entonces volvemos a meter los solomillos en la salsa y dejamos a fuego lento otros 15-20 minutos más. Para saber cuando está lista podéis sacar uno de los solomillos al plato de antes, y cortar por la mitad para ver que si la carne está bien cocinada, que es lo mas probable, si no lo estuviera introducís de nuevo y dejáis transcurrir un poco más de tiempo.

Solo os quedará para servirlo, sacar los solomillos y cortarlos, igual que se hace con los redondos.

Ya tenemos un estupendo plato de solomillo de cerdo en salsa  con orejones y ciruelas pasas, listo para servir. Podéis acompañarlo con puré de patatas, pasta o incluso arroz que cogen muy bien las salsas, o patatas fritas… También podéis poner alguna ensalada o verdura si queréis algo mas ligero y aprovechar la salsa para mojar el pan.

Como os he dicho en anteriores recetas suele sobrar algo de salsa, que podéis utilizar para una pasta y ponerle queso rallado por encima, os quedará para chuparos los dedos. Espero que os guste la idea y la probéis en casa.

Responder