Redondo de ternera en salsa navideño

Redondo de ternera en salsa navideñoRecetas sin lactosa

Bueno seguimos con las recetas navideñas, hemos planteado traeros algunas recetas originales y otras mas típicas, hoy toca redondo de ternera en salsa, todo un clásico de la cocina navideña española. Eso sí para darle un toque lo acompañaremos de un rico y casero puré de patata y zanahoria, vamos a por mi versión personal de esta receta. Yo preparé la receta con menos cantidad porque era solo para el blog, os doy cantidades como para 8-10 raciones. Calcular mas o menos que por cada kilo de redondo os sale para 4 personas aproximadamente.

Aprovecho como siempre para dar las gracias a todos los que me apoyan y ayudan en este proyecto tan cargado de recuerdos, cariño e ilusión, esta vez en especial a mi tía Mª Nieves por compartir conmigo recuerdos y recetas.

Ingredientes para Redondo de ternera en salsa navideño:

  • 2 kg de redondo de ternera (el trozo de las fotos es un trozo de 800 gr)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 puerros gorditos
  • 4 zanahorias de tamaño normal
  • 1 vaso de vino blanco buenecito
  • 1 caldito de carne
  • 1 y 1/4 litro de agua
  • sal y pimienta

Ingredientes y preparación del puré de patata y zanahoria:

  • 6-8 patatas medianas
  • 6-8  zanahorias grandes
  • 1 cucharada sopera de mantequilla (con sal queda más rica. También podéis usar margarina si sois intolerantes).
  • Leche sin lactosa
  • sal

*Las cantidades dependerán de para cuantas personas se haga el puré, pero hacer la proporción de 1 zanahoria grande por cada patata mediana que pongáis*

Poner en una olla a hervir con agua salada las patatas y las zanahorias pelados y en trozos hasta que estén blanditas, muy blanditas. Colamos y devolvemos a la olla. Aquí añadimos la cucharada de mantequilla con sal y empezamos a triturar con el pisa purés, mientras aplastamos vamos añadiendo leche hasta llegar a la textura deseada. No lo dejéis muy líquido porque sino no podréis hacer formas con él para decorar el plato, solo os faltará probar el punto de sal y lo tenéis hecho.

Preparación para el redondo de ternera en salsa navideño:

Para preparar nuestro navideño redondo de ternera en salsa, como siempre lo primero que haremos es lavar, pelar y picar las verduras, no hace falta que lo piquéis mucho porque luego lo pasaremos por la batidora, pero el puerro y la zanahoria en aros no muy finos.

Mientras tanto en la olla exprés podéis ir sofriendo el redondo ya salpimentado, dorándolo bien por todos los lados para que quede bien sellado. Una vez que esté dorado lo sacamos y reservamos.

Ahora en la olla exprés con el mismo aceite empezamos a pochar la cebolla, como siempre cuando esta empiece a ablandarse añadimos los puerros y dejamos que pochen bien junto con la cebolla. Cuando tengamos estas verduras pochadas añadimos la zanahoria y el redondo otra vez y vertemos por encima el vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca un poco con la verdura mientras damos unas vueltecitas.

Hecho todo esto solo nos queda añadir el agua y el caldito de carne (como va el caldito cuidado con la sal). De el agua os he puesto 1 l y 1/4 pero dependerá de los trozos de redondo que compréis tenéis que dejar el redondo de ternera prácticamente cubierto para que no se os pegue. Poner el fuego al máximo hasta que hierva y entonces tapamos la olla exprés y mantenemos hasta que coja presión, cuando haya cogido presión bajar un poco el fuego (yo lo bajo del 6 al 4) y contar 30 minutos. Ya sabéis que yo no soy muy amiga de la olla exprés pero el redondo de ternera es una carne que tarda bastante en ablandarse aunque luego es muy tierna, así que por esta vez, la utilizaremos un ratito 😉

Transcurrido este tiempo, cuando haya salido todo el vapor y se haya ido la presión abrimos, y aunque seguro tendréis que dejarla mas tiempo de cocción, abrimos para pinchar la carne y comprobar como está. Lo normal es que a partir de ahora nos quede entre 20-40 minutos de cocción normal (esto depende de la carne y del tamaño del trozo) con la olla abierta para poder ir comprobando, los amantes de la olla exprés tenéis la opción de volver a ponerla exprés otro ratito mas. Yo prefiero seguir la cocción en abierto para controlar, porque la carne debe de quedar muy tierna, pero no demasiado porque si no no la podréis cortar y además así podréis ver que la salsa esté reduciendo y espesando. Ir dándole la vuelta al redondo para que hierva por todos los lados.

Cuando esté lista la carne, la sacamos y pasamos la salsa por la batidora, de manera que nos quede una salsa fina y con cuerpo.

La carne hay que dejarla enfriar para poder cortarla sin que se deshaga, así que mi recomendación es dejarla enfriar un rato fuera de la salsa o incluso dejarla enfriar dentro hasta el día siguiente.

Un vez cortada, hay dos maneras de servirla, según los gustos de cada uno, a nosotros nos gusta la carne fría (no de nevera, pero si de temperatura ambiente) y la salsa hirviendo bien caliente por encima. La mayoría de la gente una vez cortada, calienta la salsa y vuelve a introducir la carne y la calienta otros 10 minutos.

Redondo de ternera en salsa con puré de patata y zanahoria casero

Redondo de ternera en salsa con puré de patata y zanahoria casero

Y ¡voilà! tenemos nuestro redondo de ternera en salsa listo y preparado para disfrutar de una maravillosa cena navideña bien rodeados de todos los nuestros.

Desde aquí aprovecho para desearos lo mejor para estas fiestas ¡Feliz navidad!

Responder