Pastel de pollo trufado “La maravilla de la navidad”

Pastel de pollo trufado

¡Buenos días! Hoy vengo emocionada, os traigo una delicia de la navidad, el pastel de pollo trufado, es toda una maravilla de receta, de hecho creo que es mi favorita de todas las navideñas, que me trae millones de recuerdos de mi maestra, mi abuela Aurora, y con un toquecín mas moderno que hemos preparado con la ayuda de otro de mis gurús de la cocina, mi Papi.

La receta tradicional de navidad, es el pollo trufado pero como siempre he querido ponerlo un poquitín mas fácil y original haciéndolo tipo pastel. Antes las bisabuelas, abuelas y algunas mamis lo hacían pidiéndole al pollero que les deshuesara el pollo, pero hoy en día no es tan fácil encontrar un pollero habilidoso y de confianza, y aparte también es un poco tostón tener que andar cosiendo el pollo después de rellenarlo, por estos dos motivos hemos decidido hacerlo en forma de pastel, que queda igual de riquísimo y es un poco mas facilito de hacer.

Es una receta que queda espectacular, os la “super-mega” recomiendo, con ella vais a triunfar seguro. Lo único que tiene es que necesitaréis tiempo y que las trufas son un pelín caras ( unos 6 € aprox. que se compensan porque el pollo y el cerdo son muy baratos) pero merece muuuucho la pena y compensa porque sale un pastel para bastantes comensales.

Además todo tiene su explicación, las trufas se encuentran bajo tierra y para poder conseguirlas se necesita la ayuda de perros o cerdos adiestrados para poder olfatearlas y dar con ellas, es un trabajo complicado y por ello aumenta el precio de las mismas.

Otra cosa que os quiero avisar, es que no os apabulléis por la cantidad de ingredientes porque la preparación es sencillísima. Lo único que tiene nuestro estupendo pastel de pollo trufado es que necesita tiempo de horneado y de enfriado, pero ¡Es Navidad! y queremos sorprender a los invitados, así que no hay escusas, solo es una tarde de cocinita. Y sin mas preámbulos… ¡A por ella!

Ingredientes para pastel de pollo trufado:

  • 400 gr carne de pollo picada
  • 400 gr carne de cerdo picada
  • 1 pechuga entera en filetes finitos
  • 150 gr de jamón serrano picado
  • 100 gr de paté de pato
  • 12 lonchas de bacon finitas ( son como 200-250 gr aprox)
  • 2 botes de trufas negras
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de coñac (si preferís podéis poner vino dulce)
  • Pimienta (opcional)
  • Huevo hilado y mermelada de arándanos para decorar y acompañar (opcional)

Preparación:

*Aclaración: Si no tenéis picadora en casa, decirle al charcutero que os pase el jamón por la picadora igual que si pidierais carne picada*

Una vez en casa con todos los ingredientes, preparamos un recipiente grande, y echamos los dos tipos de carne picada, el jamón picado, el paté en cuadritos, la trufa cortadita (no importa que queden trozos desiguales porque así se ve en el pastel), el liquido de las trufas, los dos huevos batidos, un pelín de pimienta si os gusta, y el 1/2 vasito de coñac, y con las manitas bien lavadas, mezclamos todo bien bien, hasta que quede una masa mas o menos homogénea y reservamos mientras preparamos el molde.

Preparacion del pastel de pollo trufado

Preparacion del pastel de pollo trufado

 

Cogemos las lonchas de bacon, les quitamos el borde y reservamos.

Ahora cogemos nuestro molde y untamos con un poco de mantequilla el fondo y los bordes. Y empezamos a cubrir la base y los laterales (en las fotos lo veréis mas claro) haciendo una capa con las lonchas de bacon. Cuando tengamos recubierto de bacon, repetimos la acción pero con los finos filetes de pollo, y por fin introducimos nuestro maravilloso relleno hasta el borde, intentar no sobrepasarlo porque sino al presionarlo se saldrá el relleno. Y ahora terminamos cubriendo el pastel de la misma manera, con los filetes de pollo y el bacon para cerrar. Lo cubrimos con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba y ya lo tenemos listo para hornear.

Ponemos nuestro molde, con el pastel cubierto de albal, y lo introducimos en el centro del molde mas grande. Con un vaso, vamos poniendo agua, dejando un dedo o un poco mas sin cubrir porque sino al hervir se saldrá el agua. Y lo introducimos en el horno (si es un horno con ventilador ponerlo a 180ºC y si es un horno normal a 200ºC) durante 2 horas desde que veáis que empieza a hervir.

Preparacion del molde

Preparacion del molde

Pasadas las dos horas, sacamos del horno, retiramos el albal, y con una tapa y unas latas o botellas o lo que sea que tenga peso (os lo explico mejor en el apartado de utensilios), ponemos encima y dejamos que haga presión hasta que haya enfriado a temperatura ambiente. Una vez haya enfriado, podéis disminuir un poco el peso y lo metéis en la nevera con el peso que podáis mantener por el espacio hasta el día siguiente.

Presionando el pastel de pollo trufado

Presionando el pastel de pollo trufado

Al día siguiente podemos retirar el peso y desmoldar (sale prácticamente solo, como mucho le bordeáis con un cuchillito) y lo dejamos bien cubierto de albal (con su gelatina) en la nevera hasta que lo vayáis a servir. Tiene que estar bien frió para cortarlo y que no se nos rompa.

Y ya tenéis el deliciosísimo pastel de pollo trufado listo para servir y disfrutar. Solo os queda si queréis decorar los platos, el huevo hilado y/o la mermelada de arándanos, que son muy buen acompañamiento, porque su toque dulce contrasta de maravilla con el saladito del pastel de pollo trufado.

Presentación pastel de pollo trufado

Presentación pastel de pollo trufado

Utensilios que vais a necesitar:

  • 1 Molde de horno rectangular (debe ser rígido,de cristal o aluminio, nunca de silicona porque necesitamos que aguante peso. El mio tiene unas medidas aproximadas de 26 cm largo, 11 cm de ancho y unos 7 cm de profundidad).
  • Otro molde o fuente de horno de tamaño superior para poder poner el anterior dentro al baño maría.
  • Una tapa para el primer molde (la podéis fabricar vosotros con alguna tabla o cartón duro que soporte el peso y forrado con papel de aluminio para que no se moje y sea higiénico, lo veréis en las fotos).
  • Algunas latas, botellas llenas o cualquier cosa que pese y podáis distribuir uniformemente.
  • Papel de aluminio.

Estoy segura de que os alegraréis de haberla hecho y que todos los invitados os darán la enhorabuena y probablemente os pidan la receta.

Aprovecho este post para desearos lo mejor en estas fiestas y en el nuevo año. Gracias por seguir acompañándonos, vosotros hacéis que este proyecto que tanta ilusión nos hacía a Sara y a mí, siga siendo posible. ¡Felices fiestas a tod@s!

7 Comentarios en Pastel de pollo trufado “La maravilla de la navidad”

  1. Roberto
    12 diciembre, 2014 at 1:05 (3 años ago)

    me encanta esta receta, pero cuál sería el tiempo de preparación??? Para organizarme???

    Responder
    • Auro
      18 diciembre, 2014 at 17:17 (3 años ago)

      Hola Roberto, a ver la preparación no pasa de los, 30 minutos mas o menos (dependerá un poco de tu habilidad en la cocina), luego de horneado serán unas 2 horas como puedes ver en la receta, pero esto no requiere de tu atención continua por lo que puedes ir haciendo otras cosas mientras, y lo que mas tardará es la parte de reposo y peso de la receta que lo tendrás que dejar toda la noche. Eso sí no imaginas lo satisfecho que vas a quedar y lo alucinados que quedarán tus comensales. Espero haber aclarado tus dudas. Saluditos 😉

      Responder
  2. Macarena
    18 diciembre, 2014 at 12:48 (3 años ago)

    Hola me gusta mucho la receta pero,podría quitar el coñac y las trufas negras? O no saldría igual.
    El coñac por el alchol y la trufas negras porque no se si me gustan.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Auro
      18 diciembre, 2014 at 17:12 (3 años ago)

      Hola Macarena! me alegro de que te guste, es de mis favoritas 🙂 respecto a lo que me preguntas, te diré que por supuesto puedes quitar el coñac o sustituirlo, aunque también te digo que le da un toque especial y que el alcohol se evapora en el horno, si ese es el problema. Y hombre las trufas dan sabor y parte de su nombre a esta receta, por lo que yo no las eliminaría, son casi imperceptibles porque van muy troceadas y no lleva muchas, pero claro en la cocina puedes hacer casi siempre cambios y sustituciones. Espero que te lances y me cuentes que tal es el resultado.
      Un saludo

      Responder
  3. auxi
    12 marzo, 2016 at 23:34 (2 años ago)

    Hola! En mi supermercado habitual no hay trufa, con que podría sustituirla, que le aportará algo?? Gracias

    Responder
    • Auro
      13 marzo, 2016 at 9:43 (2 años ago)

      Hola Auxi,
      Yo te recomendaría que mires en otros súper porque no es raro encontrarlo. En el caso de sustituirla en otras recetas quizás con setas o aceite de trufa si solo quieres aportar sabor. Pero en esta receta yo personalmente de no tener trufa, no pondría nada más. Te quedará bueno también aunque no tenga ese toque.
      Espero que te sirva mi comentario,
      Saludos 😉

      Responder

1Pingbacks & Trackbacks on Pastel de pollo trufado “La maravilla de la navidad”

  1. […] Pastel de pollo trufado, de Un Gato en mi Cocina. […]

Responder