Kefta tajine “mi versión de las pulpetas con tomate marroquíes”

kefta tajineRecetas sin lactosa

Buenos días familia, como ya sabéis me encantan las cocinas del mundo, y esta vez os traigo la receta del Kefta tajine (como siempre a mi manera) de la cocina marroquí, con la que tanto roce tengo, por aquello de tener familia y de pasar las vacaciones en Ceuta… ahhh que recuerdos mas maravillosos… y que comida tan deliciosa, estoy deseando estar de vuelta por allí.

La cocina árabe, en este caso la marroquí, es una cocina muy completa y muy sabrosa, está rodeada de especias y todo tipo de alimentos excepto el cerdo, supongo que ya lo sabéis. Os iré trayendo en entregas sucesivas platos típicos como el cous-cous, los pinchitos, los tajine de distintas cosas, los dulces y otros. Pero hoy os dejo con la receta del Kefta tajine, que es una de mis favoritas y de las que mas hago en casa.

Para esta y otras recetas sucesivas os tengo que hablar de uno de los ingredientes estrella de la cocina marroquí, que es la mezcla de especias RAS EL HANOUT, cada vendedor lo hace a su manera e incluso lo hacen a ojo, sin medir, pero la base es la mezcla de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre entre otros. Yo por supuesto se las compro al mejor, al puesto de “El Musa” del mercado de Ceuta, pero aquí la podéis encontrar en carnicerías o tiendas marroquíes o en algunos supermercados de los que tienen zona de “otros países”.

Así sin enrollarme mas vamos a ello, esta receta es para unas 2-4 personas, dependiendo de si la acompañáis con algo o no.

Ingredientes para Kefta Tajine:

Para el aliño de la carne:

  • 400-500 gr de carne picada (solo de ternera)
  • 1/2 cebolla
  • un manojo de perejil
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de Ras el Hanout (vulgarmente lo llamamos especia de pinchito)
  • sal

Para terminar la receta:

Preparación:

Lo primero es preparar la carne, porque hay que dejarla macerar un mínimo de 2 horas que podéis alargar hasta la noche entera del día anterior.

Lavar y picar muy pequeñito la cebolla y el perejil.

En un tupper o cuenco grande ponemos la carne picada, y le vamos añadiendo ingredientes preparados, la cebolla y el perejil picado, y vamos removiendo poco a poco, después añadimos las especias (si nunca las habéis probado, poner menos cantidad si queréis) y por encima un pequeño chorrito de aceite para mezclar bien la especia, removéis hasta que quede un color homogéneo y añadís el huevo batido, mezcláis bien y terminar amasando con las manos para que se mezcle correctamente. Tapamos y dejamos macerar en la nevera un mínimo de 2 horas.

aliño kefta

aliño kefta

Mientras tanto podéis preparar el tomate frito casero (de la receta que os enlazo os sobra tomate, retirar unos cuantos cazos y los usáis para otra cosa), y apartamos y reservamos para mas tarde.

Transcurrido el tiempo de maceración, sacáis la carne y hacéis con las manos unas bolitas y las aplastáis para dejarlas en forma de hamburguesa o pulpeta, como lleva el huevo no hace falta enharinarlas, no se desharán. Hacer las pulpetas de tamaño pequeño para que se hagan bien por dentro y no se os queden crudas. Yo suelo hacer cada una cogiendo para guiarme en el tamaño una cuchara sopera colmada y luego le doy la forma.

Una vez las tengáis todas preparadas, empezáis a freírlas en aceite de oliva, al punto que os gusten, yo las hago bastante, porque odio la carne cruda. Las que vayáis sacando, las vais introduciendo en la salsa de tomate que tenéis reservada, hasta que tengáis todas.

friendo pulpetas

friendo pulpetas

Cuando tengáis todas en el tomate, lo ponéis a calentar a fuego lento y dejáis que hierva despacito 15-20 minutos, para que la salsa coja bien el sabor. Y 10-15 minutos antes de servir ponéis a escalfar en el tomate con las pulpetas, un huevo por persona, tarda otros 10 minutos en estar listo.

Kefta cociendo en el tomate

Kefta cociendo en el tomate

Ellos lo cocinan directamente en el “Tajine”, que es la cazuela de barro que veréis en las fotos, yo como el mio es un poco pequeño, lo cocino a parte y os lo presento en el tajine que es como debería estar.

kefta listo para comer

kefta listo para comer

 

Y por fin tendréis vuestro Kefta Tajine, listo para servir y disfrutar de todo el sabor de la cocina marroquí. Espero que os vuelva tan locos que no podáis dejar de cocinarlo y de paso que me lo contéis. Os mando saludos y nos leemos el próximo martes 😉

Responder