Bodegas Vihucas nos regala un 10% de descuento

Vinos Bodegas Vihucas

Atentos todos esos paladares exquisitos que tenemos por aquí, queremos sorprenderos con una colaboración que podáis degustar, la última vez os dejamos con el incomparable paraje del Hotel Edelweis Ordesa. Pero esta vez os traemos los maravillosos y cuidados vinos de las Bodegas Vihucas, producidas en Villacañas provincia de Toledo.

Las Bodegas Vihucas llevan trabajando desde la década de los 80 para ofrecernos unos delicados vinos, es una pequeña empresa de tradición familiar que se dedica a producir sus propios vinos en cantidades reducidas y controlando todo el proceso para hacer de ellos unos vinos sin igual. Cosechan su uva a través de la vendimia manual selectiva y de la vendimia nocturna que no es tan habitual. Toda una declaración de principios. Podemos contar con vinos Cencibel (Tempranillo), Merlot, Graciano, Malvar y Chardonay.

Viñedos Bodegas Vihucas

Viñedos Bodegas Vihucas

 

¡Yo no me los pienso perder! Y para que a vosotros se os haga mas fácil probarlos Bodegas Vihucas ofrece a todos nuestros lectores/seguidores un 10% de descuento en todos los pedidos superiores a 20 € que realicéis del 15 al 31 de Octubre, solo tendréis que introducir este código promocional al realizar vuestro pedido sVHungatoenmicocina. Nosotras ya estamos tramando una receta sorpresa con alguno de sus vinos, pronto podréis descubrirla.

 

Para ofreceros todavía algo mas, el equipo de Bodegas Vihucas nos han proporcionado unos consejos para que os convirtáis en auténticos expertos catadores de vino.

Equipo Vihucas

Equipo Vihucas

Catar vino:

Fruta, flores, madera, especies – mucha gente se queda impresionada si alguien es capaz de encontrar todos estos aromas dentro de un simple vaso de vino. Pero catar vinos no es difícil, y para disfrutar de un buen vino no hace falta ser experto. La cata es una cuestión de afinar sentidos y de práctica, de probar muchos vinos distintos y variados. Esta pequeña guía de la bodega Vihucas de Villacañas en La Mancha marca los pasos importantes a seguir y ayuda a construir tu propia biblioteca de sabores y aromas. Lo más importante: La práctica hace al maestro. Si necesitáis buen material para estas prácticas, entrad en la tienda online de Vihucas, donde podéis comprar vinos de primera calidad a precios estupendos.

Paso uno: Las circunstancias

Para poder catar un vino en buenas condiciones, hay algunos factores importantes que debemos tener en cuenta. Uno es el lugar donde hacemos la cata. Lo ideal es un lugar bien iluminado y ventilado, un lugar sin olores fuertes (¡catar sin perfumes!) y con una temperatura media. La temperatura de los vinos es el segundo factor importante. Vinos blancos jóvenes se sirven idealmente entre 6 y 9ºC, vinos blancos con barrica y los vinos rosados entre 10 y 13ºC. Para los tintos jóvenes se considera la temperatura ideal entre 14 y 16ºC y los tintos con crianza o reserva entre 16 y 18ºC. Otra cosa importante son las copas de vino: Tienen que ser transparentes y si se cata más de un vino, es ideal tener vasos distintos para cada uno.

Paso dos: La fase visual

Llenamos la copa de vino más o menos hasta un tercio, cogemos el vaso por la base, para no calentar el vino y lo inclinamos unos 45 grados para apreciar el color, el brillo y la limpieza del vino. Lo mejor es mirar el vino a contraluz o contra un fondo blanco. Si es difícil de ver algo detrás de la copa hablamos de un vino de capa alta, si el liquido es bastante transparente es uno de capa baja. En esta primera fase de la cata también podemos evaluar la densidad del vino. Para eso movemos la copa ligeramente y observamos como caen las lagrimas del vino. Lo más rápido que caigan, menor densidad y menos graduación alcohólica.

Paso tres: La fase olfativa

Ahora acercamos la copa sin agitar hacia la nariz e inhalamos. Lo que se nota ahora son los aromas “primarios”, que vienen de la propia uva. Seguimos moviendo la copa ligeramente. Así el vino entra en contacto con el oxígeno y desprenda más aromas. Hablamos de los aromas “secundarios”, procedentes de la fermentación. Si agitamos la copa otra vez y más fuerte se liberan los aromas “terciarios” – si el vino los tiene. Estos aromas son también conocido como bouquet y se desarrollan durante y después de la crianza del vino.

Paso cuatro: Fase gustativa

¡Es tiempo para probar! Ponemos un pequeño sorbo de vino en la boca y lo movemos con la lengua de un lado a otro. De esta forma apreciamos los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un vino que logra un equilibrio entre estos cuatro sabores es un vino redondo. En esta fase también determinamos la textura del vino. Puede describirse con palabras como seda, terciopelo o satén. Si dejamos entrar aire por la boca mientras aún tenemos el sorbo en ella y lo expulsamos por la naríz podemos apreciar los aromas por la vía retronasal. Una vez identificado sabores, aromas y textura podemos tragar el vino o escupirlo – dependiendo de cuantos vinos se van a catar… Si la sensación del vino se queda en la boca durante muy poco tiempo (hasta 3 segundos) hablamos de un vino de persistencia baja, si dura entre 3 y 6 segundos, el vino tiene una persistencia media y si nos quedamos más que 6 segundos con esta sensación es una persistencia alta.

Bodegas Vihucas

Bodegas Vihucas

Más información sobre Vihucas: http://www.vihucas.com

Responder