Bizcocho MSC, ganaché y almíbar para tartas con fondant

Bizcocho MSC chocolate

¡Buenos días! Estoy muy emocionada. No he podido resistirme a enseñaros la tarta que preparé para la fiesta del bebé de mi mejor amiga. Vamos a empezar con el Bizcocho MSC, el ganaché de chocolate y el almíbar, que sería todo lo que necesitamos para el interior de esta tarta decorada con fondant con corazón de chocolate, porque si no el tutorial sería tan largo que me odiaríais.Tarta decorada con fondant con corazón de chocolate

He dividido el tutorial en 2 entradas para que sea mas llevadero y sencillo de leer, por una parte el interior de la tarta, o sea el bizcocho MSC, el ganaché de chocolate y el almíbar. Y por otra parte la decoración, el modelado del fondant y el montaje final. Espero que os guste la estructura, era necesaria para no perder ni un solo detalle. Espero que la lectura no os resulte mortal.

Ingredientes para el interior de una tarta de chocolate decorada con fondant:

Para el bizcocho madeira sponge cake (MSC):

  • 7 huevos (360 gr) a temperatura ambiente
  • 360 gr de azúcar
  • 360 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 310 gr de harina de trigo
  • 50 gr de cacao en polvo de repostería
  • 1 sobre de levadura tipo royal (16 gr)

Para el almíbar:

  • 500 ml de agua
  • 350 gr de azúcar

Para el ganaché de chocolate:

  • 750 ml de nata para montar
  • 600 gr de chocolate postres

Preparación del bizcocho MSC, ganaché de chocolate y almíbar:

Para el bizcocho MSC de chocolate:

Las tartas decoradas con fondant, necesitan un bizcocho un poco contundente, que pueda sostener toda la decoración sin venirse abajo. Después utilizaremos el almíbar para que no quede seco. El madeira sponge cake, es el adecuado.

Te dejo una regla muy simple, que es utilizar la misma cantidad de huevo, que del resto de ingredientes.

Me explico, en esta ocasión he utilizado 7 huevos que pesaban 360 gr. Este es el peso que vamos a utilizar para el resto de ingredientes. Exceptuando la levadura. Como es un bizcocho MSC de chocolate, le tienes que restar a la cantidad de harina, la cantidad de cacao que le añadas. Si revisas los ingredientes, lo verás fácilmente. En vez de poner los 360 gr de harina, he puesto 310 gr de harina, y los otros 50 gr son de cacao, con esto ya cumple la regla del peso.

  1. Para hacer este bizcocho, solo tienes que seguir los pasos normales de cualquier bizcocho, batir por un lado todos los ingredientes húmedos (huevos, azúcar y mantequilla), y después añadir los ingredientes secos tamizados (harina, levadura y cacao en polvo) en dos tandas, e ir batiendo hasta obtener la textura homogénea.bizcocho preparado para hornear
  2. Poner la mezcla en el molde bien untado de mantequilla, spray desmoldante y/o papel de horno.
  3. Introducelo en el horno precalentado a 180 ºC  en posición arriba y abajo, durante unos 50 minutos.El tiempo y el calor dependen de cada horno (el mio no es de convección), revisa a partir de los 40 minutos. Pincha y comprueba que salga el palillo seco.
  4. Sácalo del horno, y deja enfriar 10 minutos en el molde. Desmolda y deja enfriar en una rejilla. Una vez frío, envuélvelo bien con papel film, y reserva hasta que lo vayas a utilizar.

Preparación de almíbar ligero:

El almíbar es super sencillo, solo tienes que poner en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar, durante unos 20 minutos. Sin que llegue a hervir, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que esté bien diluido. Dejar enfriar y pasarlo a un bote.

¡Truco! yo utilizo los botes vacíos de azúcar glas, que tienen agujeritos, y así cuando lo quiero utilizar para bañar los bizcochos, sale como de una regadera.Almíbar

Preparación del ganaché de chocolate:

No te extrañes por las cantidades, para una tarta decorada con fondant, necesitas que la crema sea fuerte y aguante, e incluso si fueras a tornear el bizcocho para darle forma, le añadirías la misma cantidad de chocolate que de nata.

Pon a calentar la nata, a fuego medio-bajo, cuando vaya a empezar a hervir, retira del fuego y añade el chocolate troceado. Mueve sin parar, con una pala de madera o una lengua, hasta que esté completamente deshecho e integrado.ganaché de chocolate

Ahora deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío, lo metes en la nevera unos 20-30 minutos, para que termine de espesar. La textura debe ser parecida a la nocilla. Si se endureciera demasiado, cuando lo saques de la nevera le pasas la batidora y listo 😉

Ingredientes para el interior de tarta decorada con fondant

Trío para el interior de la tarta decorada con fondant, bizcocho MSC de chocolate, ganaché de chocolate y almíbar.

Ya tienes todo lo necesario para que la tarta decorada con fondant esté tan rica por dentro, como vistosa por fuera. Para mi es casi mas importante. No olvides pasar por la segunda parte del tutorial, donde te dejo todas las claves para que la tarta te quede preciosa.

Para cualquier duda, déjame un comentario o mensaje en la web o en las redes sociales @ungatoenmicocina.

Responder